Investigación UAN - Grupos y
ADMISIONES | PQRF |

ES

Grupos de investigación

  • Consulte aquí nuestro Catálogo de grupos de Investigación

    CatalogoGruposIngestivacion

    Agropecuarias

    BienestarSaludProduccionAnimal QUIRONRealiza trabajos de investigación significativa, que en el contexto del quehacer médico veterinario en Colombia y dentro de los lineamientos de investigación de la Universidad Antonio Nariño, aportan al conocimiento de las enfermedades de los animales domésticos: principalmente en la seguridad alimentaria y la disminución de riesgos en los seres humanos que conviven con animales. Por otro lado, trabaja en el tema de producción animal orgánica, con el objeto de disminuir los efectos adversos de los sistemas de producción convencionales y en la búsqueda de alternativas médicas para el tratamiento de enfermedades en los animales domésticos.

    Más información

    Artes

    CiudadMedioAmbienteHabitat


    El Grupo de Investigación Ciudad, Medio Ambiente y Hábitat presta servicios relacionados con asesorías y consultorías en conceptualización y diseño de corredores ecológicos en áreas urbanas, diseño de proyectos sustentables de alcance urbano-regional y territorial, formulación y revisión de esquemas, planes básicos y planes de ordenamiento territorial, entre otros.

    Asimismo, el grupo brinda cursos de perfeccionamiento y actualización en metodologías para la adecuada selección de especies para programas de arborización urbana, diseño urbano, gestión ambiental urbana, estudios culturales y gestión cultural ambiental.

    Más información


    MusicaDesarrolloHumano



    Indaga, en las perspectivas posibles de la formación disciplinar regular del músico y en cooperación con profesionales de las ciencias sociales, sobre las estructuras, significados, valores, tendencias generales, especificidades, vínculos contextuales y extra-contextuales, de los productos de la creación artística musical colombiana.

     

     

    Más información


    Ciencias Básicas

    GIFAM


    El grupo se dedica al estudio de los carburos de metales de transición (Transition Metal Carbides - TMC), ya que por sus características son usados en la industria como recubrimientos en las brocas de los taladros, en joyería o como en los recubrimientos de la cubierta externa de transbordadores espaciales, entre otros.


    Más información

    GI SistemasComplejos



    Grupo multi y transdisciplinar que con enfoque sistémico a la modelización y comprensión de sistemas. Se caracteriza por la aplicación de los métodos y conceptos de las matemáticas, la física y otras ciencias básicas a la solución de problemas de aplicación de las ciencias, transferencia de conocimiento y procesos de innovación.

     

     

    Más información

    GI GrupoExperimentalHighEnergyPhysics



    El Grupo de Investigación Experimental High Energy Physics ATLAS, creado en 2006, cuando la Universidad Antonio Nariño decide hacer parte de la Colaboración ATLAS del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). Esta colaboración forma parte de uno de los experimentos más importantes de la física actual, participó en el hallazgo del bosón de higgs y pretende validar completamente el Modelo Estándar (modelo que describe las interacciones fundamentales de la naturaleza), así como dilucidar algunos temas no resueltos de la física de partículas elementales.

     


    Más información

    fondo3


    El Grupo de Investigación en Fenomenología de Partículas Elementales y Cosmología se dedica a estudiar aspectos teóricos y fenomenológicos de modelos de física de partículas más allá del modelo estándar y modelos cosmológicos. El grupo fue creado en el 2006.

    Más información

    GI EducacionMatematica


    El Grupo de Investigación en Educación Matemática con amplia trayectoria en la enseñanza de las matemáticas busca que todo estudiante puede resolver problemas matemáticos no rutinarios que le exigen algo de pensamiento coherentemente creativo, mediante ejemplos concretos y representaciones no estándar.

     


    Más información

    GIBiologiaAplicada

     

    El Grupo de Investigación en Biologia Aplicada, Quimica en Materiales y Ambiental busca determinar el potencial de los microorganismos para desarrollar procesos tecnológicos en diversos campos de investigación como el agrícola y el medio ambiental. La implementación de sistemas que involucren estos microorganismos mitiga el uso de insumos de origen químico, aumenta la productividad y tienen limitados efectos sobre el medio ambiente. Plantear metodologías o procesos que mejoren la producción de agua potable en áreas rurales de nuestro país. 

     Más información

    GIFitometalica
    El grupo de investigación en Fitometálica para el estudio de metabolitos secundarios y sus derivados; perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño contribuirá en el desarrollo de compuestos químicos de importancia biomédica, agronómica e industrial. Es objetivo prioritario del grupo enmarcar su actividad científica dentro del plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias; a mediano plazo, tener un papel determinante en el plan de desarrollo regional por medio de la generación de nuevo conocimiento aplicable a empresas de base científico tecnológica en departamentos vulnerables donde la Universidad Antonio Nariño hace presencia. 


    Más información

    GIModeladoComputacionCientificaMolecularMCCM-Descripcion

     

     

    El grupo de investigación en Modelado y Computación Científica fue creado en el año 2014 por la Facultad de Ciencias Básicas. Su principal objetivo es emplear equipos de cómputo robustos para contribuir a la solución de problemas de interés científico en ciencias básicas, aplicadas y áreas afines a través de métodos computacionales, teóricos, herramientas de simulación, entre otros.

     

    Más información

     

    Banner CICBA Vr1

    El grupo de investigación en Modelado y Computación Científica Molecular fue creado en el año 2014 por la Facultad de Ciencias Básicas. Su principal objetivo es emplear equipos de cómputo robustos para contribuir a la solución de problemas de interés científico en ciencias básicas, aplicadas y áreas afines a través de métodos computacionales, teóricos, herramientas de simulación, entre otros.

    Más información

    Ciencias Económicas y Administrativas Contables

    LogoGrupoCalidad


    Los servicios que ofrece el Grupo de Investigación Calidad UAN están relacionados con el desarrollo de soluciones orientadas a optimizar procesos productivos, procesos de gestión de la calidad y atención al cliente; desarrollo de proyectos para articular cadenas productivas a nivel regional y cadenas turísticas para destinos específicos, así como diseño de modelos de gestión integrados para empresas de base tecnológica basadas en TIC's.

    Adicionalmente, el grupo presta servicios en el mejoramiento de procesos y productividad en cuanto a recursos humanos, herramientas para mejorar la gestión empresarial, articulación de cadenas productivas, turismo y sistemas integrados de gestión.


    Más información

    GI CentroEstudiosAnalisisEconomico


    El Centro de Estudios y Análisis Económico (CEAE) de la Universidad Antonio Nariño surge de la necesidad de involucrar a la Universidad en el ámbito de la investigación y el análisis económico del país. Esto con el ánimo de abrir espacios para la comunidad universitaria, así como convertirnos en punto de referencia y consulta respecto a las cuestiones económicas.

     

    Más información

    GI InnovacionCompetitividadProductividadOrganizaciones


    Los servicios que ofrece el Grupo de Investigación Modelos Asociativos están relacionados con investigación aplicada en diseño y puesta en marcha de modelos productivos. 

    El grupo también ofrece cursos, seminarios, conferencias y diplomados diseñados de acuerdo a las necesidades y realidades empresariales relacionadas con el desarrollo de productos, empresas, redes empresariales y estrategias de mercados internacionales que impulsen la agroindustria y las apuestas productivas regionales.

    Más información

    El grupo de investigación INACOP es un grupo interdisciplinar donde convergen la ingenieria industrial, el derecho, la contaduría con el fin de realizar estudios de productividad y competitividad de la regiòn de Boyacá.

    Más información

    Ciencias Sociales y Humanas

    GI Iustitia


    Los servicios que ofrece el Grupo de Investigación Iustitia están relacionados con consultorías y asesorías en la formulación, gestión y desarrollo de proyectos de investigación que involucren el derecho público, los derechos humanos, el derecho penal y el derecho de familia, con inclusión de aspectos psicológicos en caso de ser necesario, participación en el desarrollo de proyectos de entidades públicas o privadas que involucren el componente psicológico, social o jurídico, este último en aspectos penales y de familia, verificación y seguimiento de resultados de investigación y de aplicación práctica de proyectos realizados, principalmente dirigidos a su corrección y adecuada implementación.

    Más información

    GI EsperanzaVida



    Los servicios que ofrece el Grupo de Investigación Esperanza y Vida están relacionados con investigación aplicada en manejo psicológico de enfermedades crónicas, intervención en situaciones de discriminación, violencia y exclusión relacionadas con condiciones de género, raza y opciones sexuales y programas de prevención, atención e intervención en problemáticas psicosociales infantiles y juveniles. Además presta asesoría y acompañamiento a grupos minoritarios para participación activa en procesos que permitan prácticas sociales en el marco del respeto y la equidad.

    Más información

     

    GI GRIPSI



    El Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud GRIPSI busca lograr grandes aportes, soluciones y propuestas frente a las problemáticas de la comunidad Colombiana respecto a la salud mental, con miras a obtener proyección y presentarse en el escenario nacional e internacional, con un consolidado esquema de investigación, vinculando la producción académica, la labor de extensión y proyección social, procurando desarrollar una agenda pertinente para dar respuesta a problemáticas nacionales de gran prioridad.

     

    Más información

     

    GI Conciencia



    El Grupo de Investigación Conciencia realiza sus estudios con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento y la práctica en el campo de la Educación Ambiental en los contextos nacional e internacional. Es un grupo interdisciplinario de investigación en el campo de Educación Ambiental. Ha realizado investigaciones en pro de la defensa, conservación y restauración de los sistemas naturales, propiciando una relación armónica sociedad-naturaleza.

    Más información

    GI CulturasUniversitarias


    El Grupo de Investigación Culturas Universitarias, creado en 2002 en el marco del procesos interuniversitario INVESTIGARE con el fin de establecer identidades que se forman en las culturas universitarias. Inició con estudios de caracterización de grupos de las universidades participantes, y luego giró hacia los procesos de lenguaje y nuevas tecnologías en el ámbito de la formación profesional.

    Más información

     

    5

    Este grupo pues se concibe como un espacio para la generación de reflexiones en torno a la enseñanza de las artes. Entendiendo la experiencia pedagógico – artística como un proceso de investigación en la medida que el docente confronta su  saber académico con la realidad educativa, el grupo  es el espacio adecuado para que el futuro docente construya nuevas formas de concebir la escuela y construir comunidad educativa.

    Más información

     

    El grupo de investigación pretende analizar, describir y comprender diferentes problemáticas relacionadas con la psicología educativa y la familia. Allí aparecen dos líneas de investigación.

    Más información

     

    Ingenierías

    GI GRESIA



    Los servicios que ofrece el Grupo de Investigación en Recursos, Ecología, Desarrollo Sostenible e Ingeniería Ambiental (GRESIA) están relacionados con consultorías y asesorías en la formulación y desarrollo de proyectos de bio-remediación de aguas y suelos, aprovechamiento de residuos para prevenir o mitigar problemas ambientales o como fuentes alternativas de energía, aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la solución de problemas ambientales, planeación e implementación de los Sistemas de Gestión Medio Ambiental (SGMA) en el sector industrial, implementación de sistemas no convencionales de energía, planes y estrategias para el aprovechamiento forestal y gestión y manejo de residuos convencionales, peligrosos y hospitalarios.

    Más información

    GI REM



    El Grupo de Investigación REM (Research on Energy and Materials) El grupo REM (Research in Energy and Materials) se creó en el año 2003 por docentes de la facultad de Ingeniería Mecánica, desarrolla proyectos de investigación en las áreas de ingeniería de materiales y energía, enfocados al estudio de las características de diferentes materiales y sus aplicaciones, y a la evaluación de la eficiencia en la generación y uso de la energía y su incidencia en el medio ambiente.

     

    Más información

    GI Fourier



    El objetivo del Grupo de Investigación GI Fourier es contribuir a la formación de investigadores en el campo de las energías alternativas mediante el desarrollo de proyectos de investigación mediante el desarrollo de proyectos de investigación encaminados a la conversión de energía térmica a partir de biocombustibles para la preservación del medio ambiente. Aplicar la metodología de configuraciones con enfoque CTS para la construcción de problemas que permitan desarrollar modelos y prototipos de señales y sistemas dinámicos.

     

    Más información

    GI BioIngenieria



    La misión del Grupo de Investigación en BioIngeniería es fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en torno a la Instrumentación y Robótica Aplicada a la Biomédica, para construir nuevos conocimientos y sistemas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad nacional.

     

    Más información

    GI GEPRO



    Los servicios que ofrece el Grupo de Investigación GEPRO Percepción y Robótica están relacionados con modelamiento y simulación de procesos de control de calidad, implementación de algoritmos de tecnológicas de punta en sistemas embebidos para optimización de procesos industriales y diseño de sistemas de adquisición y técnicas de procesamiento de imágenes de acuerdo con el ambiente real de procesos.

     

    Más información

    ga-1

     

     


    El grupo GIBIO busca estar a la vanguardia en investigación e innovación, proponiendo nuevas técnicas para la solución de problemas en ingeniería y áreas afines. Dentro de las líneas de investigación están: Energías renovables y alternativas; Instrumentación; Inteligencia Computacional; Procesamiento Digital de Señales y Sistemas de control.

     


    Más información

    ga



    Desarrollar proyectos de investigación que involucren el uso de técnicas de inteligencia artificial tales como los Agentes Inteligentes, Sistemas Multiagentes y Sistemas Expertos, para ser aplicados en la solución de problemas de la ingeniería y su entorno. Adicionalmente, trabaja en el fomento y desarrollo de software y la aplicación de TICs en los diferentes sectores industriales.

     

    Más información

    GestorIndustrial

     


    Apoya el desarrollo productivo, tecnológico y empresarial de la región y el país, a través de proyectos de investigación que permiten la innovación de procesos, procedimientos y técnicas tendientes al aprovechamiento integral de los recursos de la organización.

    Más información 

    Salud

    GI Grincibio


    GRINCIBIO es un grupo multidisciplinario de investigadores, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño que realiza estudios encaminados a atender las temáticas prioritarias en salud identificadas en Colombia.

    El grupo tiene interés especial en el estudio de aspectos moleculares y celulares de enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas, enfermedades infecciosas, enfermedades tropicales, autoinmunidad, metabolismo, endocrinología respuesta inmune, medicina forense e ingeniería de tejidos.

    Más información

    GI SaludOral



    Generar conocimiento en el área de la salud oral, salud pública y epidemiología. Crear producción intelectual ceñida al protocolo del método científico que permita una amplia y constante alimentación del ámbito académico y sus integrantes. Socializar de forma eficaz el contenido de la producción generada Innovación Bucal.

     

    Más información

    InnovacionYCuidado


    El grupo de investigación Innovación y Cuidado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño se encuentra constituido por profesores con alta formación académica y estudiantes quienes buscan contribuir a la gestión del conocimiento en la salud pública, seguridad y salud en el trabajo, gestión del cuidado en el contexto clínico, cuidados paliativos, salud colectiva y ambiente a través de la ciencia, tecnología einnovación. El grupo de investigación contribuye a la investigación formativa de estudiantes y profesores, la retroalimentación del currículo de los programas de pregrado y posgrados de la facultad de Enfermería y el avance para el desarrollo de la práctica del cuidado a la persona, la familia y las comunidades.

    Más información.

    GI Optometria


    Los servicios que ofrece el Grupo de Investigación en Optometría están relacionados con la elaboración y venta de suero autólogo, laboratorios especiales en ojo seco, cuantificación de pérdida de fibras nerviosas en nervio óptico: HRT III, examen diagnóstico de polo posterior y anterior, servicios de topografía corneal y campo visual, examen de optometría.


    Más información

    GI SaludOral



    El objetivo principal del Grupo de Investigación en Salud Oral es contribuir a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la epidemiología, la administración de servicios de salud, la aplicación de nuevas tecnologías para la identificación y manejo de factores de riesgo que interfieran en la salud oral y puedan afectar a las personas o a las comunidades.

     

    Más información

Contáctenos

contacto

Sede principal 
Calle 58a # 37 - 94
Bogotá, Colombia

VCTI
Carrera 3 Este # 47 A - 15
Sede Bogotá, Circunvalar

Tels.: (+571) 315 29 80

 Línea gratuita nacional:
018000 123 060