Investigación UAN - Generalidades

• GIModeladoComputacionCientificaMolecularMCCM B

Generalidades

• Enlace Gruplac aquí.

El grupo de investigación en Modelado y Computación Científica MCC fue creado en el año 2014 por la Facultad de Ciencias Básicas y se encuentra clasificado por MINCIENCIAS en la categoría B, en cumplimiento a los términos de referencia de la Convocatoria 833 de 2018. Su principal objetivo es emplear equipos de cómputo robustos para contribuir a la solución de problemas de interés científico en ciencias básicas, como la química, la física, la biología y las matemáticas; además de sus aplicaciones y/o áreas afines a través de métodos computacionales, teóricos, herramientas de simulación, entre otros.

Misión

El grupo de investigación en Modelado y Computación Científica, MCC, busca contribuir a la solución de problemas de interés científico en diversos tópicos de las ciencias básicas, aplicadas y áreas afines haciendo uso de métodos analíticos y numéricos que envuelven diferentes técnicas y algoritmos computacionales. Lo anterior, con el fin de contribuir al fortalecimiento científico de la UAN y, consecuentemente, a la generación de nuevo conocimiento en el país.

Vision

Nos proyectamos como un grupo de investigación sólido, por su rigurosidad en el planteamiento y desarrollo de proyectos de interés científico. En los siguientes 4 años la proyección principal es desarrollar fortalezas a nivel nacional, en los siguientes temas:

- Investigación en diversos tópicos relacionados con las líneas de investigación propuestas.
    - Desarrollo del laboratorio de “Modelado y Computación Científica” de la Facultad de Ciencias.
    - Modelación con múltiples herramientas computacionales bajo la arquitectura CPU-GPU.

Lineas de Investigación

- Termodinámica y fotoquímica molecular
    - Modelos matemáticos y computacionales para la descripción de problemas médicos
    - Simulación computacional de fenómenos bioquímicos