• GIConciencia B

• Año y mes de formación: 2004-2
    Departamento – Ciudad: Bogotá
    Líder: Martha Andrea Merchán Merchán Ph.D.
    Página web: http://investigacion.uan.edu.co/grupo-de-investigacion-conciencia
    E-mail: mmerchan30@uan.edu.co
    Clasificación: B con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
    Área de conocimiento: Ciencias sociales, ciencias de la educación, educación general (incluye capacitación y pedagogía)
    Programa nacional de ciencia y tecnología: Ciencia, tecnología e innovación en ciencias humanas, sociales y educación
    Líneas de investigación: Enseñanza para el desarrollo sostenible
    Código: COL0026127

GI conciencia OrigenEl grupo de investigación Conciencia responde al llamado de la “Declaración de Incheon – Educación 2030” en la que se propone que un compromiso global debe ser que para el 2030 se puedan alcanzar diversos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En particular nos centramos en trabajar para lograr el objetivo número 4.7: “(…) garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”; mediante la investigación, el análisis, trabajo de consultoría, observación de la realidad social y la discusión académica que aporten a su realización efectiva en Colombia.

Como investigadores y educadores entendemos que la Educación para el desarrollo sostenible (EDS) es un área dinámica y excitante de investigación que resume muy bien los intereses y esfuerzos adelantados en el tiempo por el grupo de investigación Conciencia, en particular las investigaciones sobre educación ambiental y educación para la paz que se han desarrollado a lo largo de su historia.

Reafirmamos que el trabajo seguirá los principios de trabajo interdisciplinar y transdisciplinar, abiertos a diversas metodologías de modelamiento, trabajo de campo, procesamiento de información, análisis y discusión de políticas, e investigaciones dentro de las ciencias sociales, en general, y en las áreas de pedagogía, didáctica, evaluación y teoría educativa en particular. Todo con el doble objetivo de desarrollar ciencia basada en evidencia y aportar al conocimiento y la solución de problemáticas sociales.

Para organizar el trabajo se ha propuesto una mirada a las actividades desde el 2016 al 2031 en periodos de cinco años, dentro de un ejercicio de planeación participativa que ha permitido construir los objetivos propuestos a continuación.

Misión

Contribuir al desarrollo del conocimiento y la práctica en el campo de la Educación Ambiental en los contextos nacional e internacional.

Visión

Posicionarnos al año 2020 como un grupo de investigación líder en el desarrollo de la investigación en el campo de la Educación en el contexto colombiano y como par válido en el contexto internacional, que aporta al análisis de la relación entre sociedad y educación, reflexiona críticamente sobre las prácticas pedagógicas y su impacto social, propone soluciones a las problemáticas juveniles en torno a la convivencia, la educación ambiental y el uso de TIC.

Objetivos

- Generar información relevante que colaboren con los sistemas educativos en temas fundamentales del desarrollo sostenible como son el cambio climático, la educación ambiental, la reducción del riesgo de desastres, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible.

- Colaborar con soluciones innovadoras y adecuadas al contexto en el sector educativo que haga uso de enfoques de alta, baja o sin tecnología.