• ArtesEscenicas B

• Año y mes de formación: 2003-3
    Departamento – Ciudad: Bogotá
    Líder: Angélica del Pilar Nieves Gil
    Página web: http://investigacion.uan.edu.co/grupo-de-investigacion-didactica-de-las-artes-escenicas
    E-mail: angenieves@uan.edu.co
    Clasificación: A1
    Área de conocimiento: Artes
    Programa nacional de ciencia y tecnología: Ciencia, tecnología e innovación en ciencias humanas, sociales y educación
    Líneas de investigación:

Pedagogía vinculada a los actos de creación
    Pensamiento Profesoral para las artes escénicas
    Tradición y producción artística

Código: COL0081951

ArtesEscenicas OrigenPensar en la didáctica de las artes escénicas supone realizar una reflexión y construir un discurso en torno a las múltiples formas desde las cuales se construyen los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde las disciplinas artísticas y en las diferentes interdisciplinariedades susceptibles explorar. De otra parte, se entiende que el lugar natural, al cual conduce cualquier ejercicio de didáctica de las artes escénicas es la puesta en escena, desde los múltiples escenarios que existen de tal manera que el ejercicio de enseñanza-aprendizaje ubica el laboratorio de ceración, o las acciones conexas, que, como parte de la escena misma, o como un espacio de preparación, o evaluación que conducen o se derivan de ella.  Esto implica pensar en las características y necesidades particulares de las disciplinas artísticas que la configuran, en las formas y procesos metodológicos que definen su aprendizaje, en la composición de obra artística y en los sujetos que harían parte de los procesos creativos que la hacen posible.

Es decir, la didáctica para la escena debe ser comprendida como un laboratorio de creación escénica que de por sí implica un aprendizaje experiencial como lo plantea Dewey, el cual permite la búsqueda de herramientas para el desarrollo de la creatividad y la creación. Su esencia se centra en provocar en el otro el pensamiento y el ejercicio creativo, que luego se vuelve un proceso de creación colectivo como lo plantea el maestro Enrique Buenaventura. Por otro lado, de fondo se hace presente el estudio e implementación de las técnicas más apropiadas y entrenamiento de cada disciplina. De ahí que se hace también necesario el estudio de los diversos lenguajes que circulan en la escena, desde lo textual, corporal, gestual, kinestésico, simbólico para intentar una comprensión de la complejidad que generan estos procesos en su entrecruzamiento permanente.

DidacticasArtesEscenicas LogoEl grupo de investigación didácticas de las artes escénicas trabaja en el ámbito de las artes escénicas, sus procesos de aprendizaje, didácticas y pedagogías.

Como principio indaga y trabaja en el estudio de la tradición y producción artística nacional, sus relaciones e impacto en los procesos educativos.

Dentro de su actividad investigativa, se ha propuesto desarrollos en varios campos a saber:

1- Producción artística escénica, como parte de un ejercicio formativo de carácter pedagógico.

2 - Desarrollo en el ámbito investigativo, particularmente en el fortalecimiento de las didácticas de la danza, el teatro, la música. Por otra buscando en las mismas cómo el pensamiento profesoral determina las prácticas que de ella se desprenden.

3. Desarrollar procesos formativos en el campo de las didácticas específicas a nivel de cursos, diplomados, especialización, maestría en el campo de la didáctica de las artes escénicas.

4. Organizar eventos especializados que permitan el estudio y la confrontación teórica para crecer en este campo.

5. Generar producciones escriturales como resultado de la actividad investigativa de impacto en el campo de la didáctica de las artes escénicas.

Misión

El Grupo Didáctica de las artes escénicas de la Universidad de Antonio Nariño, es un dinamizador de la investigación en los procesos de aprendizaje de las artes escénicas y los procesos de investigación creación en torno a la tradición. Busca construir múltiples escenarios para construcción del conocimiento, mediante la cooperación de los ámbitos y artístico/pedagógicos, respondiendo a necesidades glocales.

Visión

El Grupo Didáctica de las artes escénicas para el año 2029 será reconocido como un grupo de investigación de excelencia en el país, por sus aportes a los procesos de investigación creación en torno a la tradición y del aprendizaje de las artes escénicas. Destacado por su quehacer dinamizador de la cultura investigativa a través de la creación de proyectos, programas y eventos.

Objetivos general

Contribuir de manera significativa al campo de la investigación del aprendizaje de las artes escénicas y la investigación creación, a través de la formación, ejercicio, fomento, circulación y gestión.

Objetivos específicos

Establecer diálogos que permitan la generación de herramientas pedagógicas para la creación escénica, a partir del estudio de didácticas propias de las artes en el trabajo experiencial (EAPEAT).

Comprender los procesos de desarrollo del pensamiento de los maestros de artes escénicas artífices de la pedagogía de las artes escénicas y las relaciones con los estudiantes en los diferentes niveles de formación.

Indagar en las tradiciones de nuestro país y las posibles relaciones existentes entre las producciones artísticas emergentes en el marco de la construcción de identidades que emergentes en las dinámicas culturales de los diversos grupos humanos.