• GIBienestarSaludProduccionAnimal QUIRON B

• Codigo Minciencias COL0050599

Categoría A Resultado preliminar Conv. 894/2021

GrupLac: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003347

Año de creación: 2004

La investigación en el programa se realiza a través de la Unidad para el Desarrollo de la Ciencia, la Investigación y la Innovación (UDCII), a través de 5 líneas de investigación, enmarcadas en un único grupo de investigación denominado Bienestar Salud y Producción Animal QUIRÓN creado en el año 2004 y con clasificación A en Minciencias (Convocatoria 894/2021). El grupo cuenta con profesionales de amplia y reconocida experiencia en diferentes áreas del conocimiento que están aportando permanentemente a los proyectos gestados.

En la actualidad cuenta con 13 investigadores activos, e históricamente se han realizado aportes de 45 integrantes. Cuenta con 55 publicaciones en revistas especializadas, 7 libro publicados, 16 capítulos de libros publicados, 2 documentos de trabajo, 4 publicaciones divulgativas, 31 artículos publicados, 3 innovaciones de procesos y procedimientos, 1 prototipo industrial, 1 software, 16 ediciones, participación en 118 eventos científicos, 152 trabajos de grado dirigidos y 53 participaciones en proyectos de investigación. Por mencionar lo más relevante.

Cabe resaltar que el grupo de investigación realiza aportes significativos en la Maestría en Bienestar Animal, única en Colombia.

Visión

El Grupo Quirón realizará investigación en el área de la salud animal, el bienestar animal, la salud pública y la producción animal orgánica, produciendo conocimiento relevante dentro de un marco de seguridad alimentaria y disminución de riesgos de salud para los seres humanos que conviven con animales.El grupo liderará procesos de investigación y extensión en epidemiología y salud pública en diferentes especies animales con énfasis en enfermedades de tipo zoonótico y será reconocido en los ámbitos académico y social por el rigor de su trabajo y el impacto de sus resultados.

Objetivos

- Realizar trabajos de investigación cuyos resultados permitan disminuir los tenores de morbimortalidad en distintas especies de interés zootecnico.
    - Trabajar en la búsqueda de alternativas viables para la disminución de las prevalencias e incidencias de enfermedades producidas por agentes infecciosos en las especias domésticas.
    - Trabajar en el tema de producción animal orgánica, con el objeto de disminuir los efectos adversos de los sistemas de producción convencionales.
    - Realizar la búsqueda de alternativas médicas para el tratamiento de enfermedades en los animales domésticos que puedan ser modelos para enfermedades humanas.
    - Profundizar conocimientos e innovar acerca del área de bienestar animal y salud animal