Investigación UAN - Generalidades

• Semillero3
  • Semillero4

Generalidades

• La Universidad considera que una parte esencial de la formación investigativa es el aprendizaje en el método científico que fomenta el desarrollo de diversos elementos: pensamiento crítico, conducta ética, trabajo organizado, manejo de fuentes de información, comprensión lectora, visión analítica, comunicación efectiva (oral, escrita y grupal), fortalezas argumentativas, habilidad para la formulación de hipótesis, capacidad de trabajo en equipo, trabajo interdisciplinario, creatividad para la innovación, emprendimiento, liderazgo y visión global, entre otros. Estos elementos constituyen el fundamento de los procesos de investigación formativa para los estudiantes de pregrado y posgrado de la UAN.

La Universidad ha definido aspectos claros en relación con la formación de los estudiantes en temas relacionados con la apropiación y generación del conocimiento científico, tanto de pregrado como de posgrado, los cuales están contenidos en la política institucional.

La formación investigativa en los programas académicos comprende los siguientes elementos:

• Reconocimiento del método científico y de sus características como instrumentos pedagógicos que permiten lograr la formación en la cultura científica de todos y cada uno de los estudiantes.
    • Reconocimiento y apropiación de los métodos de creación o de investigación – creación para la generación de conocimiento, principalmente desde las artes, la arquitectura y el diseño.
    • Proyectos integradores que se desarrollan en algunos de los programas, tanto de asignatura como durante el período académico, mediante los cuales los estudiantes se apropian del método en el hacer científico y tecnológico.
    • Formación en fundamentos de las ciencias y tecnologías emergentes, frente de acción que ha comenzado con el ofrecimiento de capacitaciones, seminarios en torno a los temas de actualidad.
    • Trabajo, proyecto o tesis de grado. Proyecto integrador de saberes por excelencia, con el que se cierra el ciclo de formación correspondiente, bien sea de pregrado, maestría o doctorado.
    • Conformación de espacios no curriculares como los semilleros de investigación, grupos de estudios, entre otros.