Investigación UAN - ¿Cómo se inicia un semillero de investigación?

• FormacionInvestigativa B
  • Semilleros B
  • Semillero1
  • Semillero2
  • Semillero3
  • Semillero4

¿Como se inicia un semillero de investigación?

• Tenga en cuenta que necesita para una participación activa:

- Responsabilidad.

- Disciplina.

- Creatividad.

- Liderazgo.

- Compromiso.

Actividades a desarrollar dentro del semillero:

- Definir y delimitar su área de investigación con su tutor que debera estar adscrito a un grupo d einvestigación de su Facultad.

- Definir una estrategia y un esquema de articulación con la línea de investigación de su facultad o programa, que abarque su investigación.

- Proponer, diseñar, y realizar encuentros y jornadas de investigación.

- Establecer y realizar su plan de trabajo con el fin de darle continuidad al semillero de investigación.

- Participar en las convocatorias a los diferentes tipos de eventos que se programen a nivel local y/o nacional.

- Hacer una revisión exhaustiva del tema a investigar.

- Analizar, delimitar y formular el problema de investigación para la elaboración de su proyecto o proyectos.

- Decidir y diseñar la metodología a seguir que garantice la obtención de resultados válidos.

- Entrenarse en la presentación de proyectos de investigación, en el análisis de datos y finalmente, la presentación de resultados.

- Tener un espacio de discusión académica sobre la temática de estudio.

Pasos:

1. Pregunte en su Facultad al Director de UDCI o en la Vicerrectoria de Ciencia, Tecnología e Innovacion, cuáles semilleros están actualmente funcionando, enterese como estan trabajando durante el semestre.

2. Acerquese al profesor líder del semillero de investigación expresele su deseo de participar en él y propongale en que tema de investigación le gustaria participar.

3. Vinculese al semillero de investigación mediante la asistencia a las reuniones y participándo de las actividades planeadas para el semestre.

4.  Cada semestre el profesor líder del semillero actualizar el registro del mismo incluyendo los participantes mediante el siguiente formulario ante la VCTI.

5.  Segun el cronograma de actividades de cada semilleros, el estudiante podrá participar en publicaciones, en congresos y eventos donde podran socializar lo aprendido.

Beneficios de participar en un semillero:

• Se aprende haciendo.
    • Se va profundizando en un tema.
    • Adquiere habilidades como: trabajo en equipo, comunicativas y resolución de problemas.
    • Va construyendo su portafolio o su hoja de vida.
    • Puede ir planeando desde los semestres iniciales el tema de investigación que podrá desarrollar en su trabajo de grado.

Para mayores informes puede escribir en VCTI a semilleros@uan.edu.co