Investigación UAN - Líneas de investigación

• GI CulturasUniversitarias B

• Administración y Gestión Educativa

Aunque existe abundante literatura científica sobre el currículo, hoy en día se acepta que la gestión y la administración son elementos constitutivos de este aspecto. Por lo tanto, indagar sobre los diferentes estilos y enfoques de la dirección y su impacto en la calidad educativa es una labor necesaria que aborda esta línea de investigación.

Educación y Sociedad

Vivimos en un país pluriétnico y multicultural. Convivimos diariamente con una desigualdad social que hace que ya no existan límites territoriales. Es decir, en ciudades como Bogotá, receptoras de migrantes de todo el país, habitamos los mismos espacios una gran multiplicidad de identidades, y reclamamos los derechos individuales y colectivos como ciudadanos de una misma nación. Las Instituciones educativas se constituyen en espacios de intensificación de este encuentro conflictivo, en tanto espacios de control, vigilancia, socialización y mediación para la movilidad social. En este sentido, las instituciones educativas presentan dificultades para satisfacer las necesidades que surgen de la diversidad de grupos humanos que coexisten en estos espacios y para reconocer las identidades culturales de los estudiantes indígenas, afrocolombianos, raizales y de la comunidad Rom, de lo cual surge la necesidad de profundizar en la construcción de estrategias pedagógicas que eduquen en la interculturalidad y el reconocimiento de las diferencias culturales. Ofrecer una educación que permita la inclusión pero favorezca el derecho a la diferencia colectiva de las identidades culturales se constituye en un reto ético y pedagógico. La interculturalidad, además, se ha entendido como una de las perspectivas de articulación de las instituciones educativas desde las políticas educativas del estado colombiano.

Integración de TIC en educación

El mundo sufrió cambios tan drásticos en tan poco tiempo que todavía las sociedades están tratando de comprender qué ocurrió y su impacto. Uno de los elementos responsables de esos cambios está relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación. El mundo se redujo de tal manera que se pude hablar de ciudadanos omnipresentes. Por tal razón, diseñar metodologías, didácticas e instrumentos que usen la mediación de las TIC en el desarrollo de competencias cognitivas, metacognitivas y disciplinares y determinar las diferencias significativas respecto al aprendizaje en Entornos Virtales de Aprendizaje son aspectos que esta línea intenta comprender.

Lenguaje y Desarrollo Humano

El ser humano es una especie social. Se conoce que buena parte del desarrollo social se debe al complejo sistema de lenguaje desarrollado por la especie durante miles de años. Así, comprender el papel del lenguaje y sus implicaciones didácticas, son elementos cruciales que impactan en toda la sociedad. Por tanto, esta línea de investigación busca generar espacios en los que se promuevan procesos de análisis y reflexión críticos ante las dinámicas de lenguaje y su rol en la formación del ser humano en sus diferentes dimensiones.