Investigación UAN - Guest speakers
ADMISIONES | PQRF |

  • MEM2025 B

Guest speakers

  • WEIZMANN INSTITUTE OF SCIENCE, ISRAEL

    AbrahamArcavi

    El Dr. Abraham Arcavi recibió su maestría y su doctorado en el Departamento de Enseñanza de las Ciencias del Instituto Weizmann (Israel). Se incorporó al Instituto Weizmann como científico en 1988, y actualmente es el titular de la cátedra Lester B. Pearson. De la misma manera, ha colaborado con el Ministerio de Educación de Israel y con la Iniciativa para la Investigación Aplicada en Educación de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Además, es miembro de los comités de programas de postgrado tanto a nivel local como en el extranjero; del mismo modo, es revisor de fundaciones, universidades y revistas nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias y dirige talleres y cursos en Israel y en el extranjero. Ha trabajado en el desarrollo de planes de estudio y se ha centrado en la competencia para decodificar y usar representaciones como (símbolos y gráficos), en la visualización como herramientas para comprender y hacer matemáticas y desarrollo profesional del profesor. Igualmente, ha participado como conferencista invitado en diversos eventos en Argentina, Uruguay, Alemania, Suiza, España, México, Japón, Holanda, Francia, entre otros. Cabe destacar que, es miembro de los comités editoriales de importantes revistas como la International Journal for the History of Mathematics Teaching, Educational Studies in Mathematics, PNA, JRME y ZDM, entre otras. Fue secretario General del ICMI por dos períodos consecutivos entre 2013 y 2020.

    IED PBRO. CARLOS GARAVITO ACOSTA, GACHANCIPÁ, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.

    AlfonsoRomeroHuertas

    Dr. Alfonso Romero Huertas es profesor del Colegio Carlos Garavito Acosta, Gachancipá, Cundinamarca. Es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.  Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, doctorado en la Universidad Antonio Nariño; con 20 años de experiencia en el sector educativo: educación básica primaria y secundaria, catedrático Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Pamplona. En los últimos diez años dedicado de tiempo completo a la formación de docentes en ejercicio en el área de matemáticas, a través del programa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional Colombia.  Con participación como ponente en diferentes eventos tales como MEM 2020, 2022; RELME 2022, entre otros.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, COSTA RICA

     AnaVasquez

    Doctorado en Ciencias Sociales, Máster en Gerencia de Proyecto y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática. Académica propietaria de la Universidad Nacional de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí. Pionera de los estudios etnomatemáticos en Costa Rica, con énfasis en los conocimientos y saberes (etno) matemáticos de los pueblos indígenas de este país. Ha sido reconocida por la Universidad Nacional como "Extensionista destacada 2021” y "Premios UNA 2016". Ha sido gestora de proyectos integrados de investigación, extensión y docencia fortaleciendo la educación matemática con enfoque etnomatemático de los pueblos indígenas junto con la Dirección Regional de Educación Sulá de Talamanca del Ministerio de Educación Pública y el apoyo de la UNESCO. Es miembro de la Red Internacional de Etnomatemática y articula su trabajo con colegas de la región latinoamericana. Es miembro del Consejo Editorial de la Universidad Nacional y cuenta con varias publicaciones entre libros y artículos de revistas en temas de Etnociencias, textos de matemática con enfoque etnomatemático, saberes matemáticos asociados a las prácticas de los pueblos indígenas, historia de la etnomatemática en Costa Rica, sistematización de experiencias, entre otros.

    UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ESPAÑA

    AngelGutierrez

    El Dr. Ángel Gutiérrez actualmente es profesor de Educación Matemática en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia, España. Realiza investigaciones en educación matemática, particularmente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de geometría, específicamente, el modelo de razonamiento de Van Hiele; la visualización y geometría 3D; la enseñanza y aprendizaje de demostraciones; el uso de tecnología en educación geométrica; pre-álgebra en la escuela primaria, y las características de los estudiantes superdotados/talentosos en matemáticas. Su principal proyecto actual es "Análisis del comportamiento de estudiantes con talento matemático". Tiene cerca de 150 publicaciones entre artículos de revista, libros y colaboraciones colectivas. Ha sido director de numerosas tesis de maestría y doctorado. Ha participado en varios eventos y congresos de carácter internacional como el XX Simposio de la Sociedad española de investigación en Educación Matemática y el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, 2017, entre otros.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    AngelaMariaSanchez

    Licenciada en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana, Magister en Educación de la Universidad de Manizales, Magister en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño, doctorado en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño.

    UPEL, MARACAY, VENEZUELA

    AngelicaMartinez

    La Dra. Angélica María Martínez de López es Licenciada en Matemática y Física (Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín – Colombia), es Doctora en Educación Matemática (Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay – UPEL- Venezuela). Actualmente profesora adscrita al Departamento de Matemática (UPEL – Maracay). Es Coordinadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática, Dr. Emilio Medina (NIEM), de la UPEL-Maracay, es Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) y a nivel internacional, miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Ha participado como ponente en eventos regionales, nacionales e internacionales en Educación Matemática como las Jornadas Regionales de Educación Matemática y Física, el Congreso Venezolano en Educación Matemática (COVEM), la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), entre otros; y organizadora de eventos a nivel nacional como el Primer Encuentro de Educación Matemática y Educación Especial. Entre los trabajos realizados y publicados se destacan los asuntos de investigación afines a: Educación Especial, Etnomatemática y Enfoque Ontosemiótico. Recientemente, hace parte del Comité Editorial de la Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM).

    UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CUBA

     CarlosSanchez

    El Dr. Carlos Sánchez es Licenciado en Matemática por la Universidad de La Habana (1970) y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad “Lomonósov” de Moscú (1976). Ha sido conferencista invitado en 8 países latinoamericanos y en varias universidades de España, Francia y Sudáfrica. Tiene más de 70 publicaciones, de éstas 7 textos didácticos en uso y 8 libros sobre temas de Historia de la Matemática publicados en Cuba y España. El Dr. Carlos Sánchez presidió durante 8 años y es miembro actualmente de la Comisión Nacional encargada del perfeccionamiento de los planes y programas de Matemática. Es miembro de la Comisión Nacional de grados científicos en Matemática. Los Consejos de Estado y de ministros de la República de Cuba le han otorgado tres condecoraciones nacionales. Posee la distinción "Por la Educación Cubana" del Sindicato Nacional de la Educación. Es Miembro Emérito de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, miembro de la Junta Directiva de la Cátedra Honorífica de Cultura Científica en la UH. Fue Coordinador General y autor principal de la Enciclopedia Cubana “1000 Preguntas, 1000 Respuestas”; también fue Coordinador General y profesor en el Programa de la TV Educativa Cubana “Números y Figuras en la Historia”. Es representante en Cuba del Comité Interamericano de Educación Matemática y miembro del Comité Asesor Internacional de la Red de Educación Matemática para Centroamérica y el Caribe. Es el Profesor Principal de Historia y Metodología de la Matemática en Cuba.

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA, CHILE

    CarlosSilva

    Doctor en Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Oviedo, España. Es Académico Titular y Decano de la Facultad de Ciencias Universidad de Playa Ancha. Ha sido Director Centro de Estudios en Enseñanza de las Ciencias CESENCI, Valparaíso. V Región. Fue Presidente Nacional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM. Sus investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales, se centran en el logro de las habilidades y competencias que se necesitan en los estudiantes, particularmente en Educación Matemática. Es par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación CNA y miembro del proyecto “Construcción de preguntas de selección múltiple para la prueba de conocimiento disciplinarios y didácticos de educación media en la disciplina de matemática”, prueba END Chile.

    UNIVERSIDAD CLAUDE BERNARD LYON 1, FRANCIA

    El Dr. Christian Mercat es graduado de la École Normale Supérieure en París y posee Doctorado de la Universidad Louis Pasteur (Estrasburgo). Además, ha realizado postdoctorados en la Universidad Técnica de Berlín y en la Universidad de Melbourne, Australia. Actualmente es profesor en la Universidad Claude Bernard Lyon 1 en Lyon, Francia y es director del Instituto de Investigación en Educación Matemática (IREM). Cabe señalar, que enseña didáctica de las matemáticas y se interesa en los temas relacionados con la enseñanza de las matemáticas, en particular geometría discreta de superficies, el reconocimiento de superficies y la deformación o la reconstrucción en 3D. De la misma manera, ha publicado varios artículos en revistas internacionales revisadas por pares y capítulos de libros.Por otra parte, ha participado en congresos internacionales: el ICME, el CERME, el Simposio MEM, entre otros, impartiendo conferencias y cursillos. Ha sido presidente del TSG relacionado a “La popularización de las matemáticas” en los ICME 13 (TSG 7) e ICME 14 (TSG 62).

    UNIVERSIDAD NACIONAL, COLOMBIA

    ClaraSanchez

    Es Doctora en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Campinas, Brasil. Profesora titular con tenencia de Cátedra del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ocupado varios cargos en la Universidad Nacional, entre ellos directora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de 2010 a 2014. Recibió la máxima distinción a un profesor activo de la Universidad Nacional de Colombia, la Orden Gerardo Molina, en 2008. Sus áreas de interés son los fundamentos de la matemática, la lógica informal y la historia y filosofía de la matemática. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, Miembro Co-rrespondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Miembro Numerario de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas. Ha escrito tres libros de suma importancia: Los tres famosos problemas de construcción de la geometría griega y su historia en Colombia (1994), Los ingenieros matemáticos colombianos del siglo XIX y comienzos del XX (2007), y Argumentación y Lógica (2009). De igual manera, ha escrito varios artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido varios trabajos finales en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.

    UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO, BRASIL

     DanielClarkOrey

    El Dr. Daniel C. Orey, Ph.D. Es profesor emérito de Matemáticas y Educación Multicultural en la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS), Estados Unidos. Magíster en Currículo e Instrucción de Maestría y Doctor en Educación por la Universidad de Nuevo México (UNM). El Dr. Daniel es un educador especialista senior Fulbright con experiencias postdoctorales desarrolladas en la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCC) en Brasil, en 1998, en la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), en Brasil, en 2006 y en la Universidad de Katmandú (KU), en Nepal, en 2007. Actualmente es profesor de Educación Matemática en el Departamento de Educación Matemática (DEEMA) y de la Licenciatura en Matemáticas, en la modalidad a distancia, en el Centro de Educación Abierta y a distancia (CEAD), siendo además profesor titular y supervisor del Programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). El Dr. Orey ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libros en varios idiomas. También ha impartido talleres y cursos, ha realizado presentaciones orales y ha dictado conferencias en varios países sobre temas relacionados con la Educación Matemática y la enseñanza de la Etnomatemática y el Modelado. Ha recibido innumerables galardones como el Premio al Mejoramiento de la Pedagogía por el Sistema Universitario de California y el reconocimiento por The Best Writing on Mathematics por la prensa de la Universidad de Princeton. 

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    DavidUribe

    El Dr. David Enrique Uribe Suarez es Ingeniero Industrial de la Universidad de la Guajira, Especialista en Pedagogía y Docencia de la Fundación Universitaria del área Andina y Doctor en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño. En su carrera doctoral fortaleció su línea de investigación en el área de las Etnomatemáticas en contextos indígenas, siendo su tesis doctoral en este campo. Es miembro activo de la Red Internacional de Etnomatemática. Actualmente es Docente tiempo completo de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Nariño y participante del grupo de Investigación en Educación Matemática de los programas de Maestría y Doctorado en Educación matemática de la Universidad Antonio Nariño.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    DianaPerez

    Docente e investigador de la Facultad de Ciencias y de los Programas de Maestría y Doctorado en Educación Matemática desde el 2011. En la actualidad es la coordinadora de acreditación de los programas de Maestría y Doctorado en Educación Matemática. Doctora en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño. Ha sido docente de matemáticas en básica primaria y en el nivel secundario en la secretaría de educación de Bogotá desde 2007 al 2011.  Ha escrito artículos sobre didáctica de la geometría para revistas especializadas y ha tenido una participación en Eventos de Educación Matemática con los resultados de sus investigaciones. Ha participado en actualizaciones académicas sobre: evaluación por competencias, aprendizaje significativo y análisis didáctico de las matemáticas escolares para el diseño de tareas. Ha sido jurado de trabajos de grado en los programas de licenciatura en matemáticas y en la Maestría en Educación Matemática, ambos programas de la Universidad Antonio Nariño. Su interés en la investigación es en la didáctica de la geometría y estadística a nivel escolar.

    PRESIDENTE CIAEM, MÉXICO

    EduardoMancera

    Licenciatura en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Maestría y Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Becario por la Fundación Japón. Ha sido Asesor, profesor o investigador o funcionario público en diferentes ámbitos del sector educativo, como Educación Básica, Educación Tecnológica, Educación Superior, Educación para los Adultos, Educación en Comunidades Rurales, Educación Especial, Formación inicial servicio de Maestros, Formación de Maestros en Servicio, Educación vía recursos tecnológicos y Comunicación e Innovación Educativa.

    Ha publicado ensayos o artículos sobre la enseñanza de las matemáticas, así como libros de texto para diferentes niveles educativos y la formación de maestros de matemáticas. Ha sido miembro de diversas organizaciones como el Consejo Mexicano de la Investigación Educativa (colaboró en los estados del conocimiento de la educación matemática), Sociedad Matemática Mexicana (participó en comités de olimpiadas matemáticas), Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (fue Presidente), Maestros Enseñando con Tecnología Avanzada (fue fundador y Presidente), Colegio de Profesores de Educación Secundaria, y Asociación Mexicana de Matemática Educativa (es Gestor de relaciones internacionales) y Comité Interamericano de Educación Matemática (actualmente es Vicepresidente).

    UNIVERSITÉ DU QUÉBEC À MONTRÉAL, MONTRÉAL

    FernandoHit

    El Dr. Fernando Hitt realizó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1968-1973), maestría en matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (1973-1975) y doctorado en la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia (1976-78). A partir de 2003, el Dr. Fernando Hitt ingresó a la UQAM hasta la actualidad.

    Sus publicaciones han sido sobre tecnología, curriculum y estudio de fenómenos ligados al aprendizaje, publicando en varias revistas de prestigio internacional. Fue co-editor de la revista internacional “Research Collegiate in Mathematics Education” (USA), entte otras. Ha escrito varios libros de texto. Ha dirigido numerosas tesis de Maestría y doctorado. Ha tenido experiencia en la promoción de conferencias nacionales e internacionales sobre el uso de tecnología (computadoras y calculadoras).

    INSTITUTO DE MATEMÁTICA E COMPUTACAO (IMC), BRASIL

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE ITAJUBA (UNIFEI), BRASIL

    FlaviaFabianiMarcatto

    A Dra. Flávia S. F. Marcatto possui mestrado e doutorado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP-Rio Claro-SP). Realizou estágio de Pós-Doutorado em Didactica da Matemática no Instituto de Educação, pela Universidade de Lisboa-PT. É docente do Instituto de Matemática e Computação (IMC) da Universidade Federal de Itajubá e colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNESP. Líder do Grupo de Pesquisa VIDAA-M (Visualizando, Investigando e Discutindo Ambientes de Aprendizagem Matemática); pesquisadora do Grupo de Trabalho e Estudos em Resolução de Problemas (GTERP-UNESP-RC). Membro do GT07-SBEM (Sociedade Brasileira de Educação Matemática) e pesquisadora parceira da Teacher-Research Alliance for Investigating Learning – TRAIL (Weizmann Institute of Science-Israel). Coordenou programas de Formação Inicial e Continuada de Professores de Matemática, como: Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid-CAPES) e Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio (MEC). Atualmente é membro da Comissão Nacional de Avaliação do Pibid e Residência Pedagógica, na CAPES. O foco de suas pesquisas envolve Educação Matemática: Ensino Exploratório na temática do Raciocínio Matemático; Resolução e Proposição de Problemas; Design-Based Research; Desenvolvimento Profissional de Professores de Matemática .

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    GerardoChacon

    El Profesor Gerardo Chacón es Licenciado en Educación Mención Física y Matemática de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela), Magíster en Matemáticas de la Universidad de los Andes (Venezuela) y Doctor en Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC. Se ha desempeñado como docente en el área de Matemáticas en los diversos niveles educativos: primaria, media y superior. Actualmente, se desempeña como docente e investigador en los programas de Maestría y Doctorado en la Universidad Antonio Nariño en Bogotá (Colombia). Por otra parte, ha dirigido seis tesis de Maestría y tres tesis doctorales. Su área de investigación es Análisis Funcional, concretamente la interacción entre Teoría de Operadores y Teoría de Funciones. Recientemente ha estado interesado en espacios de funciones analíticas con exponente variable y en temas de Educación Matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en sus áreas de investigación. A su vez, colabora con las actividades de Olimpiadas Colombianas de Matemáticas.

    UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

     HilberBlanco

    El Dr. Hilbert Blanco Álvarez. Es Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Actualmente, labora como profesor asistente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Director y fundador de la Red Latinoamericana de Etnomatemática (RELAET). Es editor fundador de Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Sus líneas de investigación son la Etnomatemática y Formación de maestros, además, de la investigación en didácticas de las matemáticas y ciencias. Se ha destacado por su aporte invaluable a la Etnomatemática en Colombia con trascendencia internacional, en el campo investigativo y en la divulgación de trabajos especialmente en esta área. Ha sido jurado en comisiones evaluadoras de trabajo de grado para tesis de pregrado, maestría y doctorado en diferentes universidades, como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana (Cali), Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), entre otras. Ha participado en comités de evaluación, siendo evaluador de ponencias en distintos congresos y reuniones, comité de selección para ingreso al Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad de Nariño. Es Arbitro del Journal of Reseach in Mathematics Education y Jurado del Concurso Público para profesor de Matemáticas Tiempo Completo en el área de Álgebra en la Universidad de Nariño.

    UNIVERSITY OF DELAWARE, USA

    JinfaCai

    El Dr. Jinfa Cai recibió su Ph.D. en Estudios Cognitivos en Educación Matemática y una especialización en Metodología de Investigación en la Universidad de Pittsburgh. Actualmente, es profesor de Educación Matemática y director de educación secundaria de maestros de matemáticas en la Universidad de Delaware. Está interesado en ¿cómo los estudiantes aprenden matemáticas y resuelven problemas? Así mismo, en ¿cómo los maestros pueden proporcionar y crear entornos de aprendizaje para que los estudiantes puedan entender las matemáticas? Dr. Jinfa Cai, editor de Journal of Research in Mathematics Education y editor del Compendium for Research in Mathematics Education. Como editor de JRME, el Dr. Cai es autor de una serie editorial sobre el papel de la teoría en la investigación en Educación Matemática.

    UNIVERSIDADE DE COIMBRA, PORTUGAL

    JoanaTeles

    La Dra. Joana Teles es licenciada en Matemáticas (1995) y doctora en Matemáticas (2003) por la Universidad de Coimbra. Como Profesora Adjunta en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Coimbra, es actualmente responsable de la unidad curricular Didáctica de la Geometría, del Máster en Enseñanza de las Matemáticas. Es miembro del Comité de Problemas de la Olimpiada Portuguesa de Matemáticas desde 1995. Como jefe de delegación, acompaña regularmente a los equipos portugueses en las Olimpiadas Internacional, Iberoamericana y en la Olimpiada Matemática de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Ha dado decenas de charlas en escuelas, promoviendo las matemáticas a través de la resolución de problemas, y es formadora en el Centro de Formación de la Sociedad Matemática Portuguesa. Es miembro del Centro de Matemáticas de la Universidad de Coimbra.

    UNIVERSIDAD FRANCISCANA, SANTA MARÍA, BRASIL

    JoseCarlosPintoLeyvas

    El Dr. José Carlos Pinto, en 2009, obtuvo su título de Doctorado en Educación en la Línea de Investigación en Educación Matemática de la Universidad Federal de Paraná, escribiendo una tesis en Geometría - Imaginación, Intuición y Visualización: la riqueza de posibilidades del enfoque geométrico en el plan de estudios del curso de grado en matemáticas. Actualmente, es profesor en el Programa de Postgrado en Docencia en Ciencias y Matemáticas de la Universidad Franciscana de Santa María (UFN). Tiene experiencia en el área de Matemáticas, con énfasis en Geometría y Topología, actuando principalmente en los siguientes temas: geometría, educación y docencia, formación de docentes, práctica docente. También, coordinador del Curso de Matemáticas de la FURG durante más de diez años y del Curso de Especialización en Matemáticas, además de diversas funciones administrativas en la misma institución y Vice coordinador electo de GT4-Educación Superior - de SBEM en octubre de 2012 hasta 2015 y luego coordinador, hasta noviembre de 2018. Electo director regional de SBEM-RS, para el período 2018-2021. Igualmente, lidera, desde 2016, el Grupo de Investigación en Didáctica de la Geometría - GEPGEO, en la UFN. Fue editor de las revistas Educação Matemática em Revista de SBEM-RS hasta agosto de 2012 y, actualmente, es editor de Revista Vidya, qualis A2, de la UFN. Director regional de SBEM-RS y participó en el consejo nacional de la misma sociedad en el período 2004-2007.

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, MÉXICO

    JoseMariaSigarretaAlmira

    El Dr. Jose Maria Sigarreta, obtuvo su doctorado en Ingeniería Matemática de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Doctor en Matemática (México) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Actualmente, es profesor investigador de tiempo completo de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, impartiendo cursos de matemáticas. Dentro del campo de la Metodología de la Matemática su investigación se centra en la Formación de Conceptos y la Resolución de Problemas. Dentro de la Matemática Básica sus investigaciones están asociadas con la Geometría y la Matemática Discreta. Ha sido profesor invitado en varias universidades tanto nacionales como internacionales en Europa, Estados Unidos y América Latina y ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de investigación y participado en múltiples congresos nacionales e internacionales.

    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, ECUADOR

    JuanCadenaVillota

    El Dr. Juan Cadena posee título profesional en Mathématiques, Universitè Jean Monnet. Saint – Etienne, France. Es Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorando Ethnomodelling, de Universidade do Minho, Braga, Portugal. Es director del Instituto de investigación en Etnociencias (IIEC) de la Universidad Central del Ecuador. El Dr. Juan Cadena es profesor de Cálculo Diferencial en la Formación de Docentes en la Carrera de Informática y de Álgebra Lineal y Fundamentos de Matemáticas en la Facultad de Ciencias (Matemática e Ingeniería Matemática), Universidad Central del Ecuador. Área de interés la Etnomatemática Andina. Ha participado como Ponente y Conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales: Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro o UTAD, Portugal. Universidade do Minho, Braga, Portugal; Universidad de Granada, España; Universität Kassell, Alemania. Ha sido director de varias tesis de licenciatura y maestría. Director del Proyecto: Etnomatemática Runayupay, ganador en el concurso de proyectos de investigación convocado por el Instituto de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador 2013 - 2014. Beneficiario de la Beca Erasmus Plus para movilidad docente en la Universidad Complutense de Madrid. Programa de la Comunidad Europea. Ganador del concurso de Trabajos Científicos de la Universidad Central del Ecuador, 2016.

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DE ARGENTINA, ARGENTINA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, ARGENTINA

    El Dr. Juan Nápoles Valdés, graduado de Licenciado en Educación, Especialidad Matemática en 1983, en la Universidad de Holguín, Cuba, cursó dos especialidades y terminó el Doctorado en Ciencias Matemáticas en 1994, en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba, Cuba). En este momento, es Profesor Titular en la Universidad Nacional del Nordeste y en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. En 1997 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación hasta 1998 en que fijó residencia en la República Argentina. Ha dirigido carreras de postgrado en Cuba y la Argentina y ocupado cargos de gestión en varias universidades cubanas y argentinas. Ha publicado diferentes artículos en revistas científicas especializadas en los tópicos de teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales ordinarias, educación matemática, resolución de problemas, historia y filosofía de la matemática, principalmente, así como libros y capítulos de libro en esas temáticas; por su labor docente e investigativa ha recibido varios premios y distinciones.

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, COLOMBIA

    LeonorCamargo

    Es Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia (España). Profesora asociada e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional desde 1994. Miembro del comité editorial de la Revista Colombiana de Educación. Actualmente hace parte del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (Æ•G) de dicha Universidad. Coautora de las series de textos escolares Alfa y Espiral. Coautora de 21 libros y de 13 capítulos que reportan resultados de investigación y más de 35 artículos en revistas de circulación nacional e internacional, todos ellos en temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la demostración. Ha dirigido diferentes tesis de pregrado y maestría, ha sido jurado en comisiones evaluadoras de las mismas. Se ha desempeñado en prestigiosas universidades en el comité de evaluación para concurso docente y también par evaluadora en revistas nacionales e internacionales. Ha organizado, patrocinado y participado en diferentes eventos como conferencias, seminarios y congresos en asociaciones de Educación matemática a nivel nacional e internacional. Es la fundadora del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (EGA).

    UNIVERSIDAD DEL VALLE, COLOMBIA

    LuisCarlosArboleda

    El Dr. Luis Carlos Arboleda es profesor Emérito de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) e Investigador Emérito de Colciencias. Miembro de número y coordinador del Grupo de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesor-investigador en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, y miembro del Grupo de Historia y Filosofía de la Práctica Matemática para la Formación docente, y del Grupo Nación, Cultura y Memoria de esta institución. Asesor del Grupo de Estudios Internacionales en Historia y Pedagogía de la Matemática – HPM/ICMI. Realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali. Hizo una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia. Adelantó su formación de Maestría y Doctorado en historia de la topología y el análisis funcional, en el marco del Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desarrolló una investigación posdoctoral en Historia Social de las Ciencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC-Madrid en el campo de los estudios newtonianos. Sus líneas de investigación son: Historia y Filosofía de las Matemáticas, Apropiación y uso de la Historia en la Educación Matemática, e Historia Socio Cultural de las Matemáticas en Colombia.

    CINVESTAV, MÉXICO

    LuisMorenoArmella

    El Dr. Luis Enrique Moreno es Magister y Doctor en Ciencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional México. Ha sido profesor, jefe del Departamento de Matemática Educativa e investigador en el Cinvestav. Fue asesor internacional del Ministerio de Educación del Gobierno de Colombia. Ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Colombia y de la Academia Mexicana de Ciencias. Cabe resaltar, que la Sociedad Matemática Mexicana le otorgó Diploma y Medalla reconociendo su trayectoria académica de investigación y docencia. Ha sido editor asociado de la revista Mathematical Thinking and Learning (publicada por Taylor & Francis) una de las de mayor prestigio en su campo. También es editor asociado de la revista The Mathematical Enthusiast. Es miembro del Comité editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Ha participado activamente en diversos proyectos de investigación y desarrollo, financiados por Conacyt y la SEP. Desarrolló el proyecto T-cubo, financiado por la Texas Instruments, en México. Publicó el libro escrito con el Dr. Carlos Imaz Janhke, La Génesis y Enseñanza del Cálculo: Las trampas del rigor; y en Colombia la Universidad Industrial de Santander publicó su libro Educación Matemática: del signo al píxel. Director de más de 21 tesis de maestría y 11 de doctorado incluida la tesis, que obtuvo el premio Arturo Rosenblueth como mejor tesis doctoral en el área del Ciencias Sociales en el Cinvestav. Ha realizado aportes en el campo de la educación, cognición matemática y la Geometría. Ha participado como conferencista en congresos y eventos de prestigio, ICMI, CIAEM y Simposio MEM entre otros.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    LuzMarinaFonseca

    La Dra. Luz Marina Fonseca Vizcaya es Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Cundinamarca, Magister en Gestión de la tecnología Educativa de la universidad de Santander, Especialista en Informática Educativa de la Universidad de Santander, y Doctor en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño, Colombia. Docente en Propiedad en el área de matemáticas en la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora de la Salud de Supatá Cundinamarca, con 20 años de servicio en la Educación Secundaria para el departamento de Cundinamarca. Tiene varias publicaciones y Ha participado en eventos nacionales e internacionales como: Simposio MEM 2021 y 2022, Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM, Perú, 2023), IV Simposio de Matemática Virtual (Universidad de Luján, Argentina, 2023), Reunión Latinoamericana de Matemáticas (RELME 35, 2022), República Dominicana.

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, CHILE

    MarcelaParraguez

    Es Doctora en matemática educativa del centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada, del instituto politécnico nacional (México). Actualmente es directora del instituto de matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, forma parte de un selecto grupo de investigadores, responsables de haber impulsado la investigación de la Didáctica de la Matemática en la región de sudamérica. Su trabajo se ha centrado en el área del Pensamiento Matemático, especializándose en la Teoría APOE, modos de pensamiento y resolución de problemas, destacada por publicaciones que reflejan un trabajo profundo en la Didáctica del Álgebra y del Álgebra Lineal, que la convierten en una autora altamente citada y en la formación de investigadores en estas áreas. Desde el año 2010 es integrante del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME y en el 2016 integró el consejo directivo de dicho Comité, en la calidad de vocal por Sudamérica. Posee más de 50 artículos publicados en revistas indexadas. Ha participado en diferentes eventos como Conferencias, Seminarios Congresos y en asociaciones de Educación matemática de alto nivel nacional e internacional.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    MariaFalkDeLosada

    Profesora de la Maestría en Educación Matemática y del Doctorado en Educación Matemática desde sus inicios. Lidera los Seminarios de Investigación en historia y filosofía de la matemática y la educación matemática.  Profesora titular jubilada del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Commission on Mathematics Instruction –ICMI- de 2003-2006. Autora en los últimos tres años de los libros: Corrientes del pensamiento matemático del siglo XX. Volumen I: Fundamentacion, Volumen II: Estructuralismo. Ha publicado artículos en los últimos tres años en las revistas Journal of Mathematics Competitions y Journal of Science Education. Miembro del Comité Científico de los Congresos Internacionales de Educación Matemática (ICME) de Monterrey, México 2008 (Co-chair Discussion Group 19), Seúl, Corea del Sur 2012 (Co-chair Topic Study Group 34) y Hamburgo, Alemania 2014 (Co-chair Topic Study Group 30). Conferencista en ICME 12 en Seúl, 2012. Miembro del Comité Científico de los Congresos Colombianos de Matemáticas, Sección de Historia, Filosofía y Educación Matemática en Bogotá, 2005, Medellín, 2007.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    MariaLosada

    Doctora Rutgers de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, es profesora y directora de proyectos de investigación en el Uso de la Tecnología en la Educación Matemática y en Lógica para el programa de Maestría y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá - Colombia. También, es miembro director del proyecto de Olimpiadas Científicas Colombianas, donde participan equipos colombianos en competiciones internacionales tanto a nivel escolar y universitario. Además de su trabajo en Matemáticas y en Educación Matemática, también ha liderado el desarrollo de aplicaciones basadas en Internet y gestionado la producción del proyecto de universidad virtual de la Universidad Antonio Nariño, que creó y dirigió durante 10 años. Ha creado y organizado la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), ha liderado el comité de problemas y un grupo de colaboración en la renovación del patrimonio científico iberoamericano. Durante los últimos diez años ha editado cuatro libros de matemática básica para la preparación de los estudiantes secundarios en olimpiadas de matemáticas y compilado dos libros de problemas para estudiantes universitarios a nivel iberoamericano.

    OLIMPIADAS, COSTA RICA

    MarioAlbertoMarinSanchez

    Licenciado en Matemática por la Universidad de Costa Rica. Master en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y Doctor en educación por la Universidad de Valencia, España. Profesor de cursos de matemática desde 1986 a la fecha en el instituto tecnológico de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica. Miembro del comité Organizador de la Olimpiada Costarricense de Matemática entre el 2001 y el 2021. Coordinador del Proyecto Canguro Matemático Costarricense desde 2011 a la fecha.

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN GERARDO, HUILA, COLOMBIA

    MayraElizabethParra

    Licenciada en Matemáticas, Especialista en Estadística y Especialista en Pedagogía Sistémica y de los Sistemas Dinámicos de la Universidad Surcolombiana (USCO). Magister en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Eafit. Doctora en Educación Matemática, de la Universidad Antonio Nariño de Colombia (UAN). Desde el 2013 trabaja en Instituciones Educativas Rurales y multigrado del departamento del Huila como Docente Tutora en el Programa de Tutorías para el Aprendizaje en la Formación Integral (PTA FI 3.0), dirigido por Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Docente catedrática de la Universidad Surcolombiana, en Programas de Ingeniería, Administración y Licenciaturas. Se ha desempeñado como asesora de Práctica Docente del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la misma Universidad.

    Participó como miembro del comité organizador y científico en el II Encuentro Surcolombiano de Matemáticas y la VII semana Técnica de Matemáticas y Física (USCO -2003), en el MEM (Simposio de Matemáticas y Educación matemática, Congreso Internacional asistida por computador, Simposio de competiciones Matemáticas- UAN 2021-2023) y en el Congreso Internacional de Educación en Territorios Rurales organizado por la Universidad de Barcelona (UB-2022). En calidad de ponente en el X COVEM (Congreso venezolano de Educación matemática), en el XII MEM, el RELME 35 (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa), XVI CIAEM (Conferencia Interamericana en educación matemática) y en el IV Simposio de Educación Matemática- Virtual (IV SEM-V) Universidad Nacional de Luján, Argentina. En sus publicaciones se encuentran trabajos enfocados a temas estadísticos (Diseases 2016) y de Educación Matemática para sectores rurales y multigrado (REVIEM 2022). Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7906-8013.

    UNIVERSIDAD DE PARÍS VII, FRANCIA

    MicheleArtigue

    Tras un doctorado en lógica matemática, Michèle Artigue se adentra en el campo de la matemática educativa. En este campo, más allá de contribuciones teóricas sobre las relaciones entre epistemología y didáctica, la ingeniería didáctica, el enfoque instrumental y, más recientemente, el networking de teorías y estudios comparativos, sus principales áreas de investigación han sido la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario, y especialmente la didáctica del Cálculo y del Análisis, y la integración de las tecnologías digitales en la educación matemática.  Actualmente es profesora emérita de la Universidad París Cité. Ha sido vicepresidenta de ICMI de 1998 a 2006, y luego presidenta de 2007 a 2009. Fue galardonada con la Medalla Felix Klein de ICMI por los logros de su vida investigadora en 2013, y con la Medalla Luis Santaló de IACME por su apoyo al desarrollo de la educación matemática en América Latina en 2015.

    UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN, CUBA

    MiguelCruzRamirez

    El Dr. Miguel Cruz Ramírez en Máster en Didáctica de la Matemática y Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Vicerrector de investigación y Postgrado de la Universidad de Holguín. Es vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC). Miembro de cuatro programas de doctorado y cinco programas de maestría. Vicepresidente de un Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas y vicepresidente del Consejo Científico de la Universidad de Holguín. Es también profesor principal de Álgebra en la carrera de Licenciatura en Matemática, así como de Estadística Aplicada en las Investigaciones Educacionales en el doctorado curricular colaborativo en Pedagogía General. Recientemente fundó y dirige el Grupo de Criptografía Académica de la Universidad de Holguín. Obtuvo el Premio Nacional del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente a jóvenes investigadores, también recibió el Premio de Ciencia e Innovación del Ministerio de Educación, la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por sus resultados científicos (2015), el Premio Provincial de Ciencias de la Información, y el Premio Pablo Miquel de la SCMC. Acumula más de cuarenta publicaciones entre libros y artículos divulgados en Cuba, Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Gran Bretaña, Colombia y Venezuela. Ha participado en siete proyectos de investigación, y dirigido tesis de doctorado y maestría, todas en el campo de la enseñanza de la Matemática.

    UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO, BRASIL

    MiltonRosa

    El Dr. Milton Rosa. Graduado en Matemáticas, Ciencias y Pedagogía por la Facultad de Ciencias y Letras Plínio Augusto do Amaral, en Amparo, São Paulo. Máster en educación, currículo e instrucción de la Universidad Estatal de California Sacramento. Doctor en Educación, Liderazgo Educativo de la Universidad Estatal de California en Sacramento. Realizó un postdoctorado en Educación, en la Facultad de Educación (FEUSP), de la Universidad de São Paulo (USP). Es docente y Coordinador del Curso de Licenciatura en Matemáticas, en la modalidad a distancia, del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD), de la Universidad y Federal de Ouro Preto (UFOP). Actualmente, es profesor de Educación Matemática del DEEMA, en la UFOP y exdirector Regional de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática en Minas Gerais. Miembro del Sistema Nacional de Evaluación (NES) para la evaluación de profesores de matemáticas y colaborador del Sistema de Pruebas Educativas (ETS). Es revisor de las revistas Journal of Mathematics and Culture, Educational Research and The Mathematics Teacher. Ha escrito alrededor de 45 artículos, 8 noticias periodísticas, 5 libros y 6 capítulos de libros publicados en portugués, inglés y español. Tiene experiencia en Matemáticas, con énfasis en Educación, actuando principalmente en las áreas de Matemáticas, Etnomatemáticas, Currículum e Instrucción, Modelado Matemático, Etnomodelado, Lingüística y Matemáticas, Historia de las Matemáticas y Liderazgo Educativo.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA

     

    La Dra. Natalia Sgreccia es profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática (UNR), Magíster en Didácticas Específicas mención Matemática (UNL), Doctora en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación (UNR) y está realizando un Programa de Posdoctoración (UNR). Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Tiene el cargo de Profesor Asociado Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

    La Dra. Natalia Sgreccia se desempeña como docente en la actividad curricular Práctica Profesional Docente III del Profesorado en Matemática. Ha sido directora del Profesorado en Matemática, así como consejera de esta carrera ante la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Es directora de la Maestría en Didáctica de las Ciencias y Secretaria de Desarrollo Institucional de la Facultad. Es directora de Proyectos de Investigación relativos al trayecto de la práctica en Matemática y al conocimiento del profesor para desempeñarse en entornos virtuales (ING576 e ING584, 2018-2021). Dirige Programas de Extensión Universitaria y Comunicación de la Ciencia en los que se fomenta la elaboración de materiales didácticos para las clases de Matemática (actualmente: ReMatEd+3R). Ha publicado y arbitrado numerosos artículos vinculados con la Formación de Profesores en Matemática, Didáctica de la Geometría y Recursos Didácticos..

    UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY, CUBA

    OlgaLidiaPerezGonzalez

    La Dr. Olga Lidia Pérez González. Máster en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey (Cuba). Profesora-investigadora del Dpto. de Matemática, Facultad de Informática, Universidad de Camagüey. Coordinadora del Programa de Maestría “Enseñanza de la Matemática”, de la Universidad de Camagüey (Programa de Excelencia), Jefa del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Pedagógicas entre la Universidad de Camagüey y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Destacada por realizar investigaciones sobre la enseñanza de la Matemática, la evaluación del aprendizaje y las tecnologías aplicadas a la educación. Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (2016-2020). Es Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, vicedecana de Investigaciones (2000-2016). Recibió el Premio Nacional “Pablo Miquel” de enseñanza de la Matemática, otorgado por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, también obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por su investigación “Perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática”, posee la Orden “Carlos J. Finlay” que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, Medalla Hazaña Laboral otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

    STOCKHOLM UNIVERSITY, SWEDEN

    PaolaValero

    La Dra. Paola Valero es profesora titular (catedrática) en educación matemática de la Universidad de Estocolmo en Suecia. La Dra. Valero obtuvo títulos de pregrado en Lenguas Modernas y Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Colombia. Es doctora en Educación Matemática de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Actualmente es la líder de investigación en educación matemática del departamento y directora del programa doctoral Relevancia de la Educación Matemática y Científica, financiado por el Consejo de Investigación de Suecia. Fue presidenta del TSG 54: Dimensiones sociales y políticas de la educación matemática del actual ICME 14. Ha realizado grandes aportes en el campo de la Educación Matemática Crítica, proporcionando información sobre las dinámicas que unen los microprocesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas con procesos sociales y políticos más amplios en los que operan los niños, los maestros y las escuelas. Recientemente, está desarrollando una nueva área de investigación llamada la política cultural de la educación matemática cuyo objetivo es destacar la centralidad de las matemáticas y la ciencia en la construcción de la racionalidad moderna que está en la base del desarrollo social, cultural y económico de las sociedades occidentales. Su contribución teórica y empírica ha sido adoptada en diversos sitios del mundo, a través de colaboración con investigadores en África, América Latina, Europa y Estados Unidos.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

     RafaelSanchez

    El Dr. Rafael Sánchez Lamoneda. Es PhD en Matemáticas de Brandeis University, Massachusetts, USA. Maestría en Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar. Profesor de Matemáticas egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Ha escrito varios artículos sobre Álgebra Conmutativa y Homológica en revistas internacionales y ha dirigido tesis de pregrado y postgrado en matemáticas y en educación matemática. Fue Jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC y miembro de la Comisión de postgrado de ese Instituto y de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Premio Paul Erdös 2010, otorgado por la World Federation for National Mathematical Competitions. Premio al mejor trabajo en el área de Matemáticas otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Venezuela, Conicit en el año 1993. Orden José María Vargas, UCV, 2007.  Ha trabajado en las Olimpiadas Matemáticas en Venezuela desde 1978, ha sido jefe o tutor de delegaciones del país en Olimpiadas de Matemáticas Internacionales desde 1981. Presidente del Comité de Ética de la International Mathematical Olympiads.

    Fue asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, OEI, en el área de Matemáticas y Olimpiadas Matemáticas. Asesor en el área de Matemáticas de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Presidente de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas y fue presidente de la Asociación Matemática Venezolana, AMV. Miembro del Comité Editorial del Boletín de la AMV. Editor de la revista electrónica Espacio Matemático, Miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía. Actualmente es profesor del programa de maestría y doctorado en Matemáticas de la universidad Antonio Nariño en Bogotá, Colombia y coordinador general de la Olimpiada Juvenil de Matemáticas de Venezuela.

    COLLEGE OF EDUCATION, MICHIGAN STATE UNIVERSITY, USA

    SandraCrespo

    Sandra Crespo es profesora de educación matemática y presidenta asociada de educación de posgrado en el Departamento de Formación Docente. Actualmente se desempeña como editora de la revista Mathematics Teacher Educator, que es una revista conjunta de las organizaciones NCTM y AMTE. Debido a que las matemáticas se asocian con discursos de fracaso, odio y vergüenza, su beca se centra en la educación matemática antiopresiva. Utilizando herramientas teóricas como la teoría de la generalización del estatus y la pedagogía crítica, busca identificar y transformar prácticas educativas que excluyen, clasifican y marginan a los estudiantes. Ella cree en formas colaborativas de aprendizaje, enseñanza e investigación y se encuentra trabajando en varios proyectos locales, nacionales e internacionales que involucran a estudiantes, profesores e investigadores comprometidos con formas críticas, creativas e inclusivas de educación matemática.

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS, BRASIL

    YurikoYamamoto

    Doctorado en Ciencias por UNICAMP, Brasil, con una tesis en Matemática- Geometría Diferencial. Es Profesora Senior de las Matemáticas en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil, adonde ha seguido su carrera académica desde 1977. Desde los años 2000 contribuye para la educación matemática, con enfoque en la Educación de Docentes de Matemática para todos los niveles. Ella elabora material didáctico innovador y supervisa los proyectos para el desarrollo profesional de los docentes, incluso en el nivel de posgrado. Los temas principales de su investigación tratan de el uso educativo de los programas computacionales (CAS, DGS, calculadoras); la metodología de Lesson Study; la matemática de Singapur; orientación de clases de resolución de problemas; análisis de errores en enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas; el desarrollo del pensamiento matemático, especialmente durante la transición entre los años iniciales y los finales de la escuela básica. La Dra. Yuriko fue representante de Brasil en ICMI-IMU (2008-2012), miembro de su Comité Ejecutivo por dos términos (2013-2016; 2017-2020). Coordinó proyectos internacionales como el Proyecto Klein en portugués (2009-2013), y Capacity and Network Project (CANP5) del ICMI-CDC-IMU, para América del Sur para lo cual es miembro de enlace junto a ICMI-IMU. Actualmente trabaja para la consolidación de redes de colaboración de Comunidad de Educación Matemática de América del Sur. Ha publicado artículos, libros, capítulos de libros, y textos para la educación de maestros de matemáticas. Es la vicepresidenta de la CIAEM para el periodo 2025-2027.

Contáctenos

contacto

Sede principal 
Calle 58a # 37 - 94
Bogotá, Colombia

VCTI
Carrera 3 Este # 47 A - 15
Sede Bogotá, Circunvalar

Tels.: (+571) 315 29 80

 Línea gratuita nacional:
018000 123 060