Investigación UAN - Conferencistas invitados
ADMISIONES | PQRF |

ES

  • MEM2024 B

Conferencistas invitados

  • INSTITUTO GEOGEBRA DE ANDALUCÍA, ESPAÑA

    AgustinCarrillo

    El Dr. Agustín Carillo es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, Catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas y director del Instituto GeoGebra de Andalucía de la Universidad de Córdoba (España). Trabaja con distintas sociedades de profesores, desempeñando el cargo de secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Ha participado en congresos organizados por las Sociedades de Profesores de Matemáticas de Argentina y por la Sociedad de Educación Matemática de Uruguay (CUREM). Tiene publicados varios libros en la Editorial Ra-Ma sobre las posibilidades didácticas de programas de cálculo simbólico (DERIVE, MATHEMATICA, MAPLE) y de geometría dinámica (CABRI GÉOMÈTRE, GeoGebra), igualmente artículos en revistas como SUMA, EPSILON o UNIÓN entre otras, relacionados con las aplicaciones de las TIC a la enseñanza de las matemáticas. Fue nombrado embajador de GeoGebra por el Instituto Internacional de GeoGebra y colabora con la OEI coordinando la formación a distancia para el profesorado de Matemáticas.

    UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA - BERKELEY, ESTADOS UNIDOS

    AlanHSchoenfeld

    El Dr. Alan H. Schoenfeld es Doctor en Filosofía desde 1973, en topología y teoría de la medida. Es Profesor de Educación y Matemáticas en la Universidad de California, en Berkeley. Sus investigaciones se centran en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con interés particular en la mejora de la efectividad de la investigación educativa, particularmente en la resolución de problemas no rutinarios. Ha publicado más de 200 artículos especializados en Educación Matemática, matemáticas, investigación y sicología educativa. También, ha publicado varios libros como su famoso Mathematical Problem Solving (1985), el capítulo Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics and Learning (1993, en colaboración con J.P. Smith y A.A. Arcavi), How We Think (2010), entre otros. Ha sido presidente de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA), Vicepresidente de la Academia Nacional de Educación, miembro Ejecutivo fundador de la Sociedad Internacional de Diseño y Desarrollo en Educación, investigador principal de subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. Obtuvo el premio Mary P. Dolciani, Asociación Americana de Matemática, el premio Walter Denham Memorial, Consejo de Matemáticas de California y la mención de Doctor en Ciencias Honoris Causa en la Queens College of the City University of New York. En reconocimiento de sus más de treinta años de investigación sobresaliente en Educación Matemática, recibió la Medalla Felix Klein de la Comisión Internacional sobre la Enseñanza de Matemáticas (ICMI), la distinción internacional más alta en la Educación Matemática.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA

     AnaBressan

    Profesora de Matemática y Especialista en Didáctica de la Matemática. Docente, Coordinadora y Correctora de Currículos para formación docente y distintos niveles de enseñanza. Investigadora y Coordinadora de Proyectos de Investigación. Es autora de varias publicaciones vinculadas con la especialidad.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, COSTA RICA

     AnaVasquez

    Doctorado en Ciencias Sociales, Máster en Gerencia de Proyecto y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática. Académica propietaria de la Universidad Nacional de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí. Pionera de los estudios etnomatemáticos en Costa Rica, con énfasis en los conocimientos y saberes (etno) matemáticos de los pueblos indígenas de este país. Ha sido reconocida por la Universidad Nacional como "Extensionista destacada 2021” y "Premios UNA 2016". Ha sido gestora de proyectos integrados de investigación, extensión y docencia fortaleciendo la educación matemática con enfoque etnomatemático de los pueblos indígenas junto con la Dirección Regional de Educación Sulá de Talamanca del Ministerio de Educación Pública y el apoyo de la UNESCO. Es miembro de la Red Internacional de Etnomatemática y articula su trabajo con colegas de la región latinoamericana. Es miembro del Consejo Editorial de la Universidad Nacional y cuenta con varias publicaciones entre libros y artículos de revistas en temas de Etnociencias, textos de matemática con enfoque etnomatemático, saberes matemáticos asociados a las prácticas de los pueblos indígenas, historia de la etnomatemática en Costa Rica, sistematización de experiencias, entre otros.

    UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ESPAÑA

    AngelGutierrez

    El Dr. Ángel Gutiérrez actualmente es profesor de Educación Matemática en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia, España. Realiza investigaciones en educación matemática, particularmente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de geometría, específicamente, el modelo de razonamiento de Van Hiele; la visualización y geometría 3D; la enseñanza y aprendizaje de demostraciones; el uso de tecnología en educación geométrica; pre-álgebra en la escuela primaria, y las características de los estudiantes superdotados/talentosos en matemáticas. Su principal proyecto actual es "Análisis del comportamiento de estudiantes con talento matemático". Tiene cerca de 150 publicaciones entre artículos de revista, libros y colaboraciones colectivas. Ha sido director de numerosas tesis de maestría y doctorado. Ha participado en varios eventos y congresos de carácter internacional como el XX Simposio de la Sociedad española de investigación en Educación Matemática y el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, 2017, entre otros.

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NACIONAL DE MÉXICO (UNAM), MÉXICO

    AngelHomeroFlores

    Profesor de Carrera de Tiempo Completo, Titular C, en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM; asesor externo de la Universidad Pedagógica Veracruzana y profesor de asignatura de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Actualmente, colabora con la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha impartido cursos para profesores sobre metodologías de enseñanza, uso de tecnología en la enseñanza de la matemática y sobre evaluación formativa en el aula en diversas instituciones del país y en el extranjero, entre las que destacan el Cecyte de Tlaxcala, la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, la asociación de profesores de nivel medio superior de Croacia, el Instituto de Educación de Slovenia, la Universidad Luterana de Brasil y la Universidad de San Carlos en Guatemala. Ha dado conferencias por invitación sobre el uso de software de Geometría Dinámica, argumentación y demostración matemática, evaluación formativa e investigación en el aula en Zagreb, Caracas, Lubljiana, Brasilia y Lima entre otras ciudades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en Asia, Europa y Latinoamérica. Ha publicado artículos en revistas como Educación Matemática, Acta Scientiae, Educaçao Matemática e Pesquisa, Romanian Journal of Education, International Journal on Technology in Mathematics Education. Investiga sobre el desarrollo del Pensamiento Reflexivo; Formación Profesional Docente; Investigación Educativa en el Aula, Argumentación y Resolución de Problemas; Evaluación en el Aula. Ha publicado, como coautor, tres libros sobre la enseñanza de la matemática: Introducción a la Geometría Euclidiana con el Geómetra (Grupo Editorial Iberoamérica, 2001); Vive la Probabilidad y Estadística 1 (Progreso Editorial, 2014); Convive con las Matemáticas 3 (MC Editores, 2014).

    UPEL, MARACAY, VENEZUELA

    AngelicaMartinez

    La Dra. Angélica María Martínez de López es Licenciada en Matemática y Física (Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín – Colombia), es Doctora en Educación Matemática (Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay – UPEL- Venezuela). Actualmente profesora adscrita al Departamento de Matemática (UPEL – Maracay). Es Coordinadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática, Dr. Emilio Medina (NIEM), de la UPEL-Maracay, es Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) y a nivel internacional, miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Ha participado como ponente en eventos regionales, nacionales e internacionales en Educación Matemática como las Jornadas Regionales de Educación Matemática y Física, el Congreso Venezolano en Educación Matemática (COVEM), la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), entre otros; y organizadora de eventos a nivel nacional como el Primer Encuentro de Educación Matemática y Educación Especial. Entre los trabajos realizados y publicados se destacan los asuntos de investigación afines a: Educación Especial, Etnomatemática y Enfoque Ontosemiótico. Recientemente, hace parte del Comité Editorial de la Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM).

    UNIVERSIDAD DE CHICAGO, ESTADO UNIDOS

     CarlosKenig

    Educación: 1975, Maestría en Ciencias, Universidad de Chicago, 1978, Ph.D. Universidad de Chicago. Experiencia profesional: Universidad de Princeton, Instructor, Asesor: E.M.Stein (1978-1980), Universidad de Minnesota, Profesor asistente (1980-1981), Universidad de Minnesota, Profesor asociado (1981-1983), Universidad de Minnesota, Profesor (1983-1985) ), Profesor de la Universidad de Chicago (1985-1996), Profesor de Servicio Distinguido Louis Block de la Universidad de Chicago (1996-1999), Profesor de Servicio Distinguido Louis Block de la Universidad de Chicago (1999-)

    Distinciones: Investigador Alfred P. Sloan (1981-1983), Premio Salem, París, Francia (1984), Beca John Simon Guggenheim (1986), Orador invitado ICM1986 (1986), Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (2002), Orador invitado ICM2002 (2002), Premio Bocher, AMS (2008), Orador Plenario ICM2010 (2010). Miembro extranjero del Istituto Lombardo, Accademia di Scienze e Lettere (2010), Fellow de la American Mathematical Society (2012). Miembro, Academia Nacional de Ciencias, EE. UU. (2114), Doctor Honoris Causa, Universidad de Cergy-Pontoise, Francia (2015), Doctor Honoris Causa, Universidad del País Vasco, España (2016), Coloquium Lectures, AMS (2017), Presidente, Unión Matemática Internacional (2019-2022), Medalla Solomon Lefschetz, Consejo Matemático de las Américas (2021)..

    UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CUBA

     CarlosSanchez

    El Dr. Carlos Sánchez es Licenciado en Matemática por la Universidad de La Habana (1970) y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad “Lomonósov” de Moscú (1976). Ha sido conferencista invitado en 8 países latinoamericanos y en varias universidades de España, Francia y Sudáfrica. Tiene más de 70 publicaciones, de éstas 7 textos didácticos en uso y 8 libros sobre temas de Historia de la Matemática publicados en Cuba y España. El Dr. Carlos Sánchez presidió durante 8 años y es miembro actualmente de la Comisión Nacional encargada del perfeccionamiento de los planes y programas de Matemática. Es miembro de la Comisión Nacional de grados científicos en Matemática. Los Consejos de Estado y de ministros de la República de Cuba le han otorgado tres condecoraciones nacionales. Posee la distinción "Por la Educación Cubana" del Sindicato Nacional de la Educación. Es Miembro Emérito de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, miembro de la Junta Directiva de la Cátedra Honorífica de Cultura Científica en la UH. Fue Coordinador General y autor principal de la Enciclopedia Cubana “1000 Preguntas, 1000 Respuestas”; también fue Coordinador General y profesor en el Programa de la TV Educativa Cubana “Números y Figuras en la Historia”. Es representante en Cuba del Comité Interamericano de Educación Matemática y miembro del Comité Asesor Internacional de la Red de Educación Matemática para Centroamérica y el Caribe. Es el Profesor Principal de Historia y Metodología de la Matemática en Cuba.

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA, CHILE

    CarlosSilva

    Doctor en Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Oviedo, España. Es Académico Titular y Decano de la Facultad de Ciencias Universidad de Playa Ancha. Ha sido Director Centro de Estudios en Enseñanza de las Ciencias CESENCI, Valparaíso. V Región. Fue Presidente Nacional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM. Sus investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales, se centran en el logro de las habilidades y competencias que se necesitan en los estudiantes, particularmente en Educación Matemática. Es par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación CNA y miembro del proyecto “Construcción de preguntas de selección múltiple para la prueba de conocimiento disciplinarios y didácticos de educación media en la disciplina de matemática”, prueba END Chile.

    UNIVERSIDAD CLAUDE BERNARD LYON 1, FRANCIA

    El Dr. Christian Mercat es graduado de la École Normale Supérieure en París y posee Doctorado de la Universidad Louis Pasteur (Estrasburgo). Además, ha realizado postdoctorados en la Universidad Técnica de Berlín y en la Universidad de Melbourne, Australia. Actualmente es profesor en la Universidad Claude Bernard Lyon 1 en Lyon, Francia y es director del Instituto de Investigación en Educación Matemática (IREM). Cabe señalar, que enseña didáctica de las matemáticas y se interesa en los temas relacionados con la enseñanza de las matemáticas, en particular geometría discreta de superficies, el reconocimiento de superficies y la deformación o la reconstrucción en 3D. De la misma manera, ha publicado varios artículos en revistas internacionales revisadas por pares y capítulos de libros.Por otra parte, ha participado en congresos internacionales: el ICME, el CERME, el Simposio MEM, entre otros, impartiendo conferencias y cursillos. Ha sido presidente del TSG relacionado a “La popularización de las matemáticas” en los ICME 13 (TSG 7) e ICME 14 (TSG 62).

    UNIVERSIDAD NACIONAL, COLOMBIA

    ClaraSanchez

    Es Doctora en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Campinas, Brasil. Profesora titular con tenencia de Cátedra del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ocupado varios cargos en la Universidad Nacional, entre ellos directora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de 2010 a 2014. Recibió la máxima distinción a un profesor activo de la Universidad Nacional de Colombia, la Orden Gerardo Molina, en 2008. Sus áreas de interés son los fundamentos de la matemática, la lógica informal y la historia y filosofía de la matemática. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, Miembro Co-rrespondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Miembro Numerario de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas. Ha escrito tres libros de suma importancia: Los tres famosos problemas de construcción de la geometría griega y su historia en Colombia (1994), Los ingenieros matemáticos colombianos del siglo XIX y comienzos del XX (2007), y Argumentación y Lógica (2009). De igual manera, ha escrito varios artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido varios trabajos finales en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.

    UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO, BRASIL

     DanielClarkOrey

    El Dr. Daniel C. Orey, Ph.D. Es profesor emérito de Matemáticas y Educación Multicultural en la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS), Estados Unidos. Magíster en Currículo e Instrucción de Maestría y Doctor en Educación por la Universidad de Nuevo México (UNM). El Dr. Daniel es un educador especialista senior Fulbright con experiencias postdoctorales desarrolladas en la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCC) en Brasil, en 1998, en la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), en Brasil, en 2006 y en la Universidad de Katmandú (KU), en Nepal, en 2007. Actualmente es profesor de Educación Matemática en el Departamento de Educación Matemática (DEEMA) y de la Licenciatura en Matemáticas, en la modalidad a distancia, en el Centro de Educación Abierta y a distancia (CEAD), siendo además profesor titular y supervisor del Programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). El Dr. Orey ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libros en varios idiomas. También ha impartido talleres y cursos, ha realizado presentaciones orales y ha dictado conferencias en varios países sobre temas relacionados con la Educación Matemática y la enseñanza de la Etnomatemática y el Modelado. Ha recibido innumerables galardones como el Premio al Mejoramiento de la Pedagogía por el Sistema Universitario de California y el reconocimiento por The Best Writing on Mathematics por la prensa de la Universidad de Princeton. 

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    DavidUribe

    El Dr. David Enrique Uribe Suarez es Ingeniero Industrial de la Universidad de la Guajira, Especialista en Pedagogía y Docencia de la Fundación Universitaria del área Andina y Doctor en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño. En su carrera doctoral fortaleció su línea de investigación en el área de las Etnomatemáticas en contextos indígenas, siendo su tesis doctoral en este campo. Es miembro activo de la Red Internacional de Etnomatemática. Actualmente es Docente tiempo completo de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Nariño y participante del grupo de Investigación en Educación Matemática de los programas de Maestría y Doctorado en Educación matemática de la Universidad Antonio Nariño.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    DianaPerez

    Docente e investigador de la Facultad de Ciencias y de los Programas de Maestría y Doctorado en Educación Matemática desde el 2011. En la actualidad es la coordinadora de acreditación de los programas de Maestría y Doctorado en Educación Matemática. Doctora en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño. Ha sido docente de matemáticas en básica primaria y en el nivel secundario en la secretaría de educación de Bogotá desde 2007 al 2011.  Ha escrito artículos sobre didáctica de la geometría para revistas especializadas y ha tenido una participación en Eventos de Educación Matemática con los resultados de sus investigaciones. Ha participado en actualizaciones académicas sobre: evaluación por competencias, aprendizaje significativo y análisis didáctico de las matemáticas escolares para el diseño de tareas. Ha sido jurado de trabajos de grado en los programas de licenciatura en matemáticas y en la Maestría en Educación Matemática, ambos programas de la Universidad Antonio Nariño. Su interés en la investigación es en la didáctica de la geometría y estadística a nivel escolar.

    UNIVERSITY OF INDIANA, UNITED STATES

    EdwardSilver

    Edward A. Silver enseña y asesora a estudiantes de posgrado en educación matemática y realiza investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Actualmente es Decano Asociado Senior de Investigación y Estudios de Posgrado y Profesor Colegiado de Educación William A. Brownell y profesor de Matemáticas en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Anterior a esto, se desempeñó como presidente del Programa de Estudios Educativos y decano asociado de asuntos académicos en la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan-UM en el campus de Ann Arbor, y como decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan. -Dearborn, uno de los dos campus regionales de la universidad. Antes de unirse a la facultad de la UM, enseñó en escuelas intermedias y secundarias en el estado de Nueva York y en universidades de Illinois, California y Pensilvania. Recibió su doctorado en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

    Sus intereses académicos incluyen el estudio del pensamiento matemático, especialmente la resolución y formulación de problemas matemáticos; el diseño y análisis de una enseñanza intelectualmente atractiva y equitativa de las matemáticas para los estudiantes; métodos innovadores para evaluar e informar los logros en matemáticas; las prácticas de enseñanza de las matemáticas y los métodos para mejorar el conocimiento y la eficacia de los profesores; y examinar la conexión entre la investigación y la práctica en educación y mejorar el intercambio productivo entre la investigación y la práctica en educación. Ha dirigido proyectos de investigación y publicado numerosos artículos, capítulos y libros sobre estos y otros temas relacionados. Se desempeñó como editor de la Revista de Investigación en Educación Matemática de 2000 a 2004 y como coeditor de The Elementary School Journal de 2008 a 2010.

    UNIVERSITE DU QUEBEC A MONTREAL, MONTREAL

    FernandoHit

    El Dr. Fernando Hitt realizó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1968-1973), maestría en matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (1973-1975) y doctorado en la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia (1976-78). A partir de 2003, el Dr. Fernando Hitt ingresó a la UQAM hasta la actualidad. Sus publicaciones han sido sobre tecnología, curriculum y estudio de fenómenos ligados al aprendizaje, publicando en varias revistas de prestigio internacional. Fue co-editor de la revista internacional "Research Collegiate in Mathematics Education" (USA), entte otras. Ha escrito varios libros de texto. Ha dirigido numerosas tesis de Maestría y doctorado. Ha tenido experiencia en la promoción de conferencias nacionales e internacionales sobre el uso de tecnología (computadoras y calculadoras).

    INSTITUTO DE MATEMÁTICA E COMPUTACAO (IMC), BRASIL

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE ITAJUBA (UNIFEI), BRASIL

    FlaviaFabianiMarcatto

    A Dra. Flávia S. F. Marcatto possui mestrado e doutorado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP-Rio Claro-SP). Realizou estágio de Pós-Doutorado em Didactica da Matemática no Instituto de Educação, pela Universidade de Lisboa-PT. É docente do Instituto de Matemática e Computação (IMC) da Universidade Federal de Itajubá e colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNESP. Líder do Grupo de Pesquisa VIDAA-M (Visualizando, Investigando e Discutindo Ambientes de Aprendizagem Matemática); pesquisadora do Grupo de Trabalho e Estudos em Resolução de Problemas (GTERP-UNESP-RC). Membro do GT07-SBEM (Sociedade Brasileira de Educação Matemática) e pesquisadora parceira da Teacher-Research Alliance for Investigating Learning – TRAIL (Weizmann Institute of Science-Israel). Coordenou programas de Formação Inicial e Continuada de Professores de Matemática, como: Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid-CAPES) e Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio (MEC). Atualmente é membro da Comissão Nacional de Avaliação do Pibid e Residência Pedagógica, na CAPES. O foco de suas pesquisas envolve Educação Matemática: Ensino Exploratório na temática do Raciocínio Matemático; Resolução e Proposição de Problemas; Design-Based Research; Desenvolvimento Profissional de Professores de Matemática.

    UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO, BRASIL

    FreddyGonzalez

    El Dr. Fredy González es Profesor Titular Jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Maracay); Coordinador-Fundador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática "Dr. Emilio Medina" (NIEM) y del Centro de Investigaciones Educativas Paradigma (CIEP) de la UPEL Maracay.El Dr. Fredy González es coordinador-fundador del Doctorado en Educación Matemática (UPEL Maracay), Coordinador del Proyecto de Investigación intitulado "Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica". Es Facilitador de Cursos y Seminarios, Tutor de Trabajos de Grado de Maestría y de Tesis Doctorales. Profesor invitado de: Universidad de Granada (España), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Autónoma San Carlos (Guatemala), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de Cartagena (Colombia), Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Fermín Toro, Universidad José Antonio Páez, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Instituto Pedagógico de Maturín, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Venezuela); Director-Editor de la Revista Paradigma. Es ex-vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM); Miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME (2016- Actual). Es miembro del Comité Científico del IX CIBEM-2021; Profesor Visitante Extranjero de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN) adscrito al DPEC (Dic. 2017 - Actual); Profesor acreditado en el PPGEd de la UFRN, en la Línea de Investigación "Educación, Construcción de las Ciencias y Prácticas Educativa.

    UNIVERSITY OF HAMBURG, GERMANY

    GabrieleKaiser

    La Dra. Gabriele Kaiser, es Doctora en educación matemática, realizó su estudio postdoctoral en pedagogía sobre estudios comparativos internacionales en la Universidad de Kassel. Profesora titular de Educación Matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Hamburgo. Sus áreas de investigación son los estudios empíricos sobre la formación y el profesionalismo del profesorado, la modelización y las aplicaciones en la escuela, los estudios comparativos internacionales, los aspectos culturales y de género en la Educación Matemática. Coordinadora del XIII Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-13). Ha realizado más de 200 publicaciones de investigación que contribuyen a un índice h de 31 (Publish or Perish). Actualmente está realizando los estudios TEDS-Instruct y TEDS-Validate. Se ha desempeñado como editor en jefe de ZDM Mathematics Education, publicado por Springer, dirige el proyecto "Professionelles Lehrerhandeln zur Förderung fachlichen Lernens unter sich verändernden gesellschaftlichen Bedingungen (ProfaLe). En julio de 2019 fue elegida presidenta del grupo de estudio afiliado al ICMI "La Comunidad Internacional de Profesores de Modelado y Aplicaciones Matemáticas" (ICTMA).

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    GerardoChacon

    El Profesor Gerardo Chacón es Licenciado en Educación Mención Física y Matemática de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela), Magíster en Matemáticas de la Universidad de los Andes (Venezuela) y Doctor en Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC. Se ha desempeñado como docente en el área de Matemáticas en los diversos niveles educativos: primaria, media y superior.Actualmente, se desempeña como docente e investigador en los programas de Maestría y Doctorado en la Universidad Antonio Nariño en Bogotá (Colombia). Por otra parte, ha dirigido seis tesis de Maestría y tres tesis doctorales. Su área de investigación es Análisis Funcional, concretamente la interacción entre Teoría de Operadores y Teoría de Funciones. Recientemente ha estado interesado en espacios de funciones analíticas con exponente variable y en temas de Educación Matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en sus áreas de investigación. A su vez, colabora con las actividades de Olimpiadas Colombianas de Matemáticas.

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERERO, MÉXICO

     HermesNolasco

    El Dr. Hermes Nolasco. Es maestro en Ciencias, área Matemática Educativa y Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, ambos por la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Miembro del Núcleo Básico Programa de Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas, programa inscrito en el PNPC-CONACYT, miembro del Padrón Estatal de Investigadores, otorgado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Estado de Guerrero y miembro de la Sociedad Matemática Mexicana. Su línea de investigación se orienta al pensamiento geométrico y resolución de problemas, así como en los procesos educativos de la enseñanza en la Educación Básica. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en el campo de la Matemática Educativa. Ha publicado capítulos de libros, artículos de investigación y difusión en revistas especializadas en lo que destacan, en colaboración con otros colegas, los libros “El desarrollo de habilidades matemáticas en situación escolar”, (2001). Grupo Editorial Iberoamérica, México y El proceso de estudiar matemáticas en el nivel medio superior. “Una experiencia de capacitación de profesores”, (2006). Editorial Santillana, México.

    UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

     HilberBlanco

    El Dr. Hilbert Blanco Álvarez. Es Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Actualmente, labora como profesor asistente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Director y fundador de la Red Latinoamericana de Etnomatemática (RELAET). Es editor fundador de Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Sus líneas de investigación son la Etnomatemática y Formación de maestros, además, de la investigación en didácticas de las matemáticas y ciencias. Se ha destacado por su aporte invaluable a la Etnomatemática en Colombia con trascendencia internacional, en el campo investigativo y en la divulgación de trabajos especialmente en esta área. Ha sido jurado en comisiones evaluadoras de trabajo de grado para tesis de pregrado, maestría y doctorado en diferentes universidades, como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana (Cali), Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), entre otras. Ha participado en comités de evaluación, siendo evaluador de ponencias en distintos congresos y reuniones, comité de selección para ingreso al Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad de Nariño. Es Arbitro del Journal of Reseach in Mathematics Education y Jurado del Concurso Público para profesor de Matemáticas Tiempo Completo en el área de Álgebra en la Universidad de Nariño.

    UNIVERSIDADE REGIONAL DO NOROESTE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL, BRASIL

     IsabelKoltermannBattisti

    Possui graduação em Licenciatura Plena Habilitação em Matemática pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1985), é Especialista em Educação Matemática, mestre e doutora pelo Programa de Mestrado em Educação nas Ciências da UNIJUÍ. Doutorado com área de concentração matemática. Atua como professora em cursos da graduação e integra o Corpo Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências na UNIJUÍ. Nesta instituição também atua no Núcleo de Inovação Pedagógica por meio do Setor de Apoio Pedagógico. Tem vasta experiência na Educação Básica. Temáticas de pesquisa em Educação e Educação Matemática: atividade educativa; processos de ensinar e de aprender; significação de conceitos; avaliação na interface com o currículo; abordagem histórico-cultural; teoria da atividade; Atividade Orientadora de Ensino; formação de professor que ensina matemática; e mediação em aulas no contexto escolar. Vice líder do Grupo de Pesquisa - GEEM - Grupo Estudos em Educação Matemática e sócia da Sociedade Brasileira de Educação Matemática.

    ECOLE NORMALE SUPERIEURE, FRANCIA

     JeanMarieLaborde

    El Dr. Jean Marie Laborde estudió en la Ecole Normale Supérieure en Matemáticas. En 1970 ingresó al Centro Nacional de Investigación Científica y realizó su primera investigación en el campo de la informática teórica en el Instituto de Ciencias de la Computación y Matemática Aplicada de Grenoble (IMAG). Igualmente, realizó su tesis doctoral (1977) se dedicó a los métodos geométricos. En 1981, con un grupo de investigadores, fundó el proyecto Cabri (Cahier de Brouillon Informatique), inicialmente dedicado a la teoría de grafos. Fue el creador del concepto de geometría dinámica en 1985, en una conferencia internacional celebrada en Grenoble, presentó este concepto, que sería adoptado por investigadores y profesores en diferentes países. En 1986, con algunos estudiantes y jóvenes investigadores, lanzó el proyecto Cabri-géomètre, una variante de Cabri centrada en la práctica y enseñanza de la geometría. En 1988, la primera versión de Cabri-géomètre ganó el trofeo Apple al mejor software educativo. Fue nombrado en 1994 Director de Investigación del CNRS al frente del equipo EIAH (Entornos informáticos para el aprendizaje humano). En ese momento, desarrolló una cooperación significativa con Texas Instruments (Dallas) para adaptar Cabri-Geometry SW en sus calculadoras gráficas. Desde 2008, Jean-Marie ha liderado el desarrollo de la tecnología Cabri a un nuevo nivel, ofreciendo manipulación directa 2D y 3D en matemáticas. Ha recibido varios honores, incluido un Doctor Honoris Causa de St Olaf College (MN) en 2007, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el Día de la Bastilla, 14 de julio de 2012.

    UNIVERSITY OF DELAWARE, USA

    JinfaCai

    El Dr. Jinfa Cai recibió su Ph.D. en Estudios Cognitivos en Educación Matemática y una especialización en Metodología de Investigación en la Universidad de Pittsburgh. Actualmente, es profesor de Educación Matemática y director de educación secundaria de maestros de matemáticas en la Universidad de Delaware. Está interesado en ¿cómo los estudiantes aprenden matemáticas y resuelven problemas? Así mismo, en ¿cómo los maestros pueden proporcionar y crear entornos de aprendizaje para que los estudiantes puedan entender las matemáticas? Dr. Jinfa Cai, editor de Journal of Research in Mathematics Education y editor del Compendium for Research in Mathematics Education. Como editor de JRME, el Dr. Cai es autor de una serie editorial sobre el papel de la teoría en la investigación en Educación Matemática.

    OPEN UNIVERSITY CENTER FOR MATHEMATICS EDUCATION, REINO UNIDO

    JohnMason

    Hace sesenta y dos años, mientras crecía en Canadá, John fue convocado a ser tutor de un compañero de estudios en matemáticas, y desde entonces le ha enseñado matemáticas a alguien cada año. Inspirado por George Pólya, Caleb Gattegno, J. G. Bennett y Dick Tahta, su principal interés y preocupación es cómo apoyar a las personas en el aprendizaje de las matemáticas y cómo apoyar a quienes desean ayudar a otros a desarrollar su pensamiento matemático. Miembro fundador y en algún momento líder/director del Open University Center for Mathematics Education (Centro Universitario Abierto para la Educación Matemática). John ha escrito docenas de libros, folletos y materiales didácticos de OU, para el apoyo de la enseñanza de las matemáticas, y ha realizado talleres en todo el mundo. Estando ahora retirado desde hace 12 años de la Universidad Abierta, continúa trabajando en matemáticas para ser sensible a las luchas de otros en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Su enfoque central es el papel de la atención al hacer, pensar y aprender matemáticas. Se ha convencido de que la parte más importante de cualquier "lección" es la narrativa personal construida por el aprendiz.

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ

    JorgeTipeVillanueva

    Matemático por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Matemática Aplicada e Informática por el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, Rusia. Su área de interés es la Matemática Discreta, en especial los Métodos de Demostración, Estructuras Discretas, Conteo y Teoría de Grafos. Es miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana.

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, MÉXICO

    JoseAntonioGomezOrtega

    .

    UNIVERSIDAD FRANCISCANA, SANTA MARÍA, BRASIL

    JoseCarlosPintoLeyvas

    El Dr. José Carlos Pinto, en 2009, obtuvo su título de Doctorado en Educación en la Línea de Investigación en Educación Matemática de la Universidad Federal de Paraná, escribiendo una tesis en Geometría - Imaginación, Intuición y Visualización: la riqueza de posibilidades del enfoque geométrico en el plan de estudios del curso de grado en matemáticas. Actualmente, es profesor en el Programa de Postgrado en Docencia en Ciencias y Matemáticas de la Universidad Franciscana de Santa María (UFN). Tiene experiencia en el área de Matemáticas, con énfasis en Geometría y Topología, actuando principalmente en los siguientes temas: geometría, educación y docencia, formación de docentes, práctica docente. También, coordinador del Curso de Matemáticas de la FURG durante más de diez años y del Curso de Especialización en Matemáticas, además de diversas funciones administrativas en la misma institución y Vice coordinador electo de GT4-Educación Superior - de SBEM en octubre de 2012 hasta 2015 y luego coordinador, hasta noviembre de 2018. Electo director regional de SBEM-RS, para el período 2018-2021. Igualmente, lidera, desde 2016, el Grupo de Investigación en Didáctica de la Geometría - GEPGEO, en la UFN. Fue editor de las revistas Educação Matemática em Revista de SBEM-RS hasta agosto de 2012 y, actualmente, es editor de Revista Vidya, qualis A2, de la UFN. Director regional de SBEM-RS y participó en el consejo nacional de la misma sociedad en el período 2004-2007.

    UNIVERSIDAD DEL ZULIA, VENEZUELA

     JoseNieto

    José Heber Nieto, venezolano de origen uruguayo, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires, M.Sc. en Matemática y Dr. H.C. por la Universidad del Zulia (LUZ). Es profesor titular emérito de LUZ, donde fue proyectista, profesor fundador y coordinador de las Licenciaturas en Matemática y en Computación, Director del Departamento de Matemática y Computación, investigador y editor de revistas científicas. Ha escrito numerosos artículos y más de veinticinco libros sobre diversos aspectos de la matemática, y ha presentado numerosas ponencias en eventos sobre Matemática y Educación Matemática. En las olimpiadas matemáticas ha participado desde hace unos veinte años como entrenador, coordinador académico y jefe o tutor de delegaciones venezolanas. También ha sido organizador, jurado, proponente de problemas o miembro de los tribunales de coordinación en muchas olimpiadas internacionales (IMO, Iberoamericana, Centroamericana y del Caribe).

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, MÉXICO

    JoseMariaSigarretaAlmira

    El Dr. Jose Maria Sigarreta, obtuvo su doctorado en Ingeniería Matemática de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Doctor en Matemática (México) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Actualmente, es profesor investigador de tiempo completo de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, impartiendo cursos de matemáticas. Dentro del campo de la Metodología de la Matemática su investigación se centra en la Formación de Conceptos y la Resolución de Problemas. Dentro de la Matemática Básica sus investigaciones están asociadas con la Geometría y la Matemática Discreta. Ha sido profesor invitado en varias universidades tanto nacionales como internacionales en Europa, Estados Unidos y América Latina y ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de investigación y participado en múltiples congresos nacionales e internacionales.

    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, ECUADOR

    JuanCadenaVillota

    El Dr. Juan Cadena posee título profesional en Mathématiques, Universitè Jean Monnet. Saint – Etienne, France. Es Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorando Ethnomodelling, de Universidade do Minho, Braga, Portugal. Es director del Instituto de investigación en Etnociencias (IIEC) de la Universidad Central del Ecuador. El Dr. Juan Cadena es profesor de Cálculo Diferencial en la Formación de Docentes en la Carrera de Informática y de Álgebra Lineal y Fundamentos de Matemáticas en la Facultad de Ciencias (Matemática e Ingeniería Matemática), Universidad Central del Ecuador. Área de interés la Etnomatemática Andina. Ha participado como Ponente y Conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales: Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro o UTAD, Portugal. Universidade do Minho, Braga, Portugal; Universidad de Granada, España; Universität Kassell, Alemania. Ha sido director de varias tesis de licenciatura y maestría. Director del Proyecto: Etnomatemática Runayupay, ganador en el concurso de proyectos de investigación convocado por el Instituto de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador 2013 - 2014. Beneficiario de la Beca Erasmus Plus para movilidad docente en la Universidad Complutense de Madrid. Programa de la Comunidad Europea. Ganador del concurso de Trabajos Científicos de la Universidad Central del Ecuador, 2016.

    UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA

    JuanDiazGodino

    El Dr. Juan Díaz Godino realizó su tesis doctoral en 1982 en el Departamento de Estadística de la Universidad de Granada. Actualmente es catedrático (jubilado) del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Desde 1977 ha trabajado como profesor de matemáticas y didáctica de las matemáticas para la formación de profesores. Coordina un grupo de investigación sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en didáctica de las matemáticas, imparte cursos de posgrado sobre dicho tema y ha dirigido varias tesis doctorales sobre Educación Matemática. Fue director del Proyecto “Edumat – maestros”, resultado del cual se originaron una colección de textos para la formación matemática y didáctica de los profesores, de amplia difusión internacional. El Dr. Godino es uno de los fundadores del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Ha publicado varios artículos sobre el conocimiento y la instrucción matemática que está siendo reconocido a nivel internacional a través de publicaciones en las principales revistas del área de conocimiento (Educational Studies in Mathematics, Recherches en Didactiques des Mathématiques, For the Learning of Mathematics, ZDM. The International Journal on Mathematics Education, etc.). Ha participado como conferencista en diferentes Congresos y Eventos., tales como el ICME, CERME, RELME, entre otros.

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DE ARGENTINA, ARGENTINA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, ARGENTINA

    El Dr. Juan Nápoles Valdés, graduado de Licenciado en Educación, Especialidad Matemática en 1983, en la Universidad de Holguín, Cuba, cursó dos especialidades y terminó el Doctorado en Ciencias Matemáticas en 1994, en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba, Cuba). En este momento, es Profesor Titular en la Universidad Nacional del Nordeste y en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. En 1997 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación hasta 1998 en que fijó residencia en la República Argentina. Ha dirigido carreras de postgrado en Cuba y la Argentina y ocupado cargos de gestión en varias universidades cubanas y argentinas. Ha publicado diferentes artículos en revistas científicas especializadas en los tópicos de teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales ordinarias, educación matemática, resolución de problemas, historia y filosofía de la matemática, principalmente, así como libros y capítulos de libro en esas temáticas; por su labor docente e investigativa ha recibido varios premios y distinciones.

    UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN SANTA CRUZ, ESTADOS UNIDOS

     

    JuditMoschkovich

    La Dra. Judit Moschkovich, es profesora de educación matemática en el Departamento de Educación de la Universidad de California en Santa Cruz. Su investigación usa un enfoque sociocultural para examinar el aprendizaje de las matemáticas. La profesora Moschkovich ha llevado a cabo investigaciones sobre varios temas que incluyen el razonamiento algebraico (en particular la comprensión de funciones lineales), discursos matemáticos, prácticas matemáticas, y el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Sus trabajos han sido publicados en el Journal for Research in Mathematics Education, Educational Studies in Mathematics, the Journal of Mathematical Behavior, Journal of the Learning Sciences, y Cognition & Instruction. Además de artículos, editó el volumen "Language and mathematics education: Multiple perspectives and directions for research (2010) y co-editó el volumen de ICMI Mathematics education and language diversity” (2016). En 2018 fue nombrada Fellow de la American Educational Research Association (AERA) y en 2019 recibió el premio “Distinguished Scholar Award” del Special Interest Group for Research in Mathematics Education (SIG-RME) de AERA. En 2019, recibió el premio “Martín M. Chemers for Outstanding Research” de la División de Ciencias Sociales en UCSC. Originariamente de Argentina, cuando adolescente emigró a los Estados Unidos junto con su familia. Recibió su BS (licenciatura) en Física de la Universidad de Minnesota y su PhD en Educación de la Universidad de California en Berkeley. Hace 30 años que lleva a cabo investigaciones con alumnos bilingües en aulas de matemáticas en Estados Unidos. Es profesora en UCSC desde 1999.

    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MUNICH, ALEMANIA

    KristinaReiss

    La profesora Reiss investiga el tema de la "competencia matemática" desde diferentes perspectivas. Las investigaciones descriptivas y los estudios de intervención se centran tanto en la estructura como en el desarrollo de niños y adolescentes. Además, se dedica a la conexión entre las matemáticas y la didáctica de las matemáticas en la formación de los futuros profesores. La profesora Reiss dirigió el estudio PISA en Alemania hasta marzo de 2021.

    La profesora Reiss estudió matemáticas y física en la Universidad de Heidelberg, aprobó el primer y segundo examen estatal y se doctoró en Heidelberg en 1980 con un tema de matemáticas puras. Diversos cargos en universidades la llevaron, entre otros, a Stuttgart, Oldenburg y Augsburgo. En Múnich trabajó inicialmente en la LMU. En TUM, ocupó la Cátedra Heinz Nixdorf de Didáctica de las Matemáticas entre 2009 a 2021. La profesora Reiss es miembro del Patronato del Deutsches Museum y de acatech, la Academia Alemana de Ciencias e Ingeniería.

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, COLOMBIA

    LeonorCamargo

    Es Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia (España). Profesora asociada e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional desde 1994. Miembro del comité editorial de la Revista Colombiana de Educación. Actualmente hace parte del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (Æ•G) de dicha Universidad. Coautora de las series de textos escolares Alfa y Espiral. Coautora de 21 libros y de 13 capítulos que reportan resultados de investigación y más de 35 artículos en revistas de circulación nacional e internacional, todos ellos en temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la demostración. Ha dirigido diferentes tesis de pregrado y maestría, ha sido jurado en comisiones evaluadoras de las mismas. Se ha desempeñado en prestigiosas universidades en el comité de evaluación para concurso docente y también par evaluadora en revistas nacionales e internacionales. Ha organizado, patrocinado y participado en diferentes eventos como conferencias, seminarios y congresos en asociaciones de Educación matemática a nivel nacional e internacional. Es la fundadora del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (EGA).

    UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, PUERTO RICO

    LuisCaceres

    Matemático de la Universidad Javeriana de Bogotá y Magíster en Matemática Aplicada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Posee un doctorado en lógica de la Universidad de Iowa en Estados Unidos y estudios pos doctorales en lógica de la Universidad Rand Afrikaans de Sur África. Actualmente es profesor de matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Ha sido director del Departamento de Matemáticas y Decano de Investigación en dicha universidad. Posee varias publicaciones en lógica y álgebra y ha dado presentaciones en numerosos países. Ha trabajado en tres áreas principalmente: programas de apoyo a estudiantes del grado de matemáticas a través de iniciativas como veranos de investigación, programas de mejoramiento profesional de profesores de matemáticas, y en la fundación y dirección de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico. Es Vicepresidente de la Asociación Internacional Canguro Matemático sin Fronteras que realiza la Olimpiada Matemática Internacional más grande del mundo. En 2016 recibió el Premio Paul Erdos que otorga la Federación Mundial de Competencias Matemáticas, principalmente por su contribución y apoyo al desarrollo de olimpiadas matemáticas en Puerto Rico y en países de la región. Tiene numerosas publicaciones en el área de matemáticas generales y solución de problemas de matemáticas. Ha colaborado con las Olimpiadas Matemáticas de Colombia que dirige la UAN y colabora con Olimpiadas regionales de matemáticas de Nariño, Antioquia, Norte de Santander y El Valle, entre otras.

    UNIVERSIDAD DEL VALLE, COLOMBIA

    LuisCarlosArboleda

    El Dr. Luis Carlos Arboleda es profesor Emérito de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) e Investigador Emérito de Colciencias. Miembro de número y coordinador del Grupo de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesor-investigador en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, y miembro del Grupo de Historia y Filosofía de la Práctica Matemática para la Formación docente, y del Grupo Nación, Cultura y Memoria de esta institución. Asesor del Grupo de Estudios Internacionales en Historia y Pedagogía de la Matemática – HPM/ICMI. Realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali. Hizo una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia. Adelantó su formación de Maestría y Doctorado en historia de la topología y el análisis funcional, en el marco del Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desarrolló una investigación posdoctoral en Historia Social de las Ciencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC-Madrid en el campo de los estudios newtonianos. Sus líneas de investigación son: Historia y Filosofía de las Matemáticas, Apropiación y uso de la Historia en la Educación Matemática, e Historia Socio Cultural de las Matemáticas en Colombia.

    CINVESTAV, MÉXICO

    LuisMorenoArmella

    El Dr. Luis Enrique Moreno es Magister y Doctor en Ciencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional México. Ha sido profesor, jefe del Departamento de Matemática Educativa e investigador en el Cinvestav. Fue asesor internacional del Ministerio de Educación del Gobierno de Colombia. Ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Colombia y de la Academia Mexicana de Ciencias. Cabe resaltar, que la Sociedad Matemática Mexicana le otorgó Diploma y Medalla reconociendo su trayectoria académica de investigación y docencia. Ha sido editor asociado de la revista Mathematical Thinking and Learning (publicada por Taylor & Francis) una de las de mayor prestigio en su campo. También es editor asociado de la revista The Mathematical Enthusiast. Es miembro del Comité editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Ha participado activamente en diversos proyectos de investigación y desarrollo, financiados por Conacyt y la SEP. Desarrolló el proyecto T-cubo, financiado por la Texas Instruments, en México. Publicó el libro escrito con el Dr. Carlos Imaz Janhke, La Génesis y Enseñanza del Cálculo: Las trampas del rigor; y en Colombia la Universidad Industrial de Santander publicó su libro Educación Matemática: del signo al píxel. Director de más de 21 tesis de maestría y 11 de doctorado incluida la tesis, que obtuvo el premio Arturo Rosenblueth como mejor tesis doctoral en el área del Ciencias Sociales en el Cinvestav. Ha realizado aportes en el campo de la educación, cognición matemática y la Geometría. Ha participado como conferencista en congresos y eventos de prestigio, ICMI, CIAEM y Simposio MEM entre otros.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    LuisFernandoPerez

    Docente Investigador de la Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia, docente de matemáticas a nivel secundario en la ciudad de Bogotá. Doctor en Educación Matemática, Magíster en educación Matemática y Licenciado en Matemáticas y Física. Ha participado en proyectos de investigación en las líneas de pensamiento visual y didáctica de la estadística. Ha dirigido una tesis doctoral y cuatro de maestría y seis de pregrado todas en el campo de la enseñanza de la Matemática y Estadística, ha sido jurado de tesis de maestría y de pregrado, en diferentes universidades del país. Cuenta con 25 años de trabajo ininterrumpido en la educación secundaria y 15 años en educación superior. Para la divulgación de los resultados ha participado en eventos internacionales divulgando los resultados de las investigaciones realizadas, realizó una pasantía de un año en la Universidad de Granada España.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO, ARGENTINA

    MabelRoodriguez

    Es Doctora de la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el área Matemática. Dirige la Especialización en Didáctica de las Ciencias y el Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática (UNGS). Investigadora en el área Convexidad Generalizada y en Educación en Matemática. Actualmente investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Categoría 1 en el Programa de Incentivos. Su campo de interés en investigación es la Formación Inicial de Profesores de Matemática y Desarrollo Profesional Docente. Además, estudia el desarrollo de habilidades matemáticas, resolución de problemas, enseñanza de la Matemática con recursos tecnológicos y uso de los lenguajes natural y simbólico. Ha tenido a cargo numerosas capacitaciones con docentes de nivel superior en distintas instituciones y ha sido colaboradora del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación. Tuvo y tiene a cargo becarios, tesistas de grado y postgrado tanto en carreras con orientación a Matemática como a Educación Matemática. Cuenta con numerosas presentaciones en congresos como el RELME, CIAEM, Simposio MEM, entre otros. Ha publicado varios artículos en Matemática y en Educación Matemática, tanto a nivel nacional como internacional. Dicta capacitaciones y cursos de perfeccionamiento docente en el país y en el exterior, es jurado en congresos y revistas y ha sido asesora del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA, ARGENTINA

    MarcelPochulu

    Profesor de Computación y Matemática, Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática de la Universidad de UNED, España. Cuenta con Estancias Posdoctorales en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada y Universitat de Barcelona, España). Profesor Titular regular de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) en el Profesorado en Matemática y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María, en la Licenciatura en Administración Rural. Profesor de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Sus líneas de investigación son: Educación Matemática y Formación de Profesores. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en Educación Matemática. Cuenta con numerosos artículos y presentaciones a congresos nacionales e internacionales, así como libros compilados y escritos sobre enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Ha diseñado y coordinado seminarios virtuales y presenciales sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y dirige tesistas de licenciatura, maestría y doctorado en Educación Matemática.

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, CHILE

    MarcelaParraguez

    Es Doctora en matemática educativa del centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada, del instituto politécnico nacional (México). Actualmente es directora del instituto de matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, forma parte de un selecto grupo de investigadores, responsables de haber impulsado la investigación de la Didáctica de la Matemática en la región de sudamérica. Su trabajo se ha centrado en el área del Pensamiento Matemático, especializándose en la Teoría APOE, modos de pensamiento y resolución de problemas, destacada por publicaciones que reflejan un trabajo profundo en la Didáctica del Álgebra y del Álgebra Lineal, que la convierten en una autora altamente citada y en la formación de investigadores en estas áreas. Desde el año 2010 es integrante del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME y en el 2016 integró el consejo directivo de dicho Comité, en la calidad de vocal por Sudamérica. Posee más de 50 artículos publicados en revistas indexadas. Ha participado en diferentes eventos como Conferencias, Seminarios Congresos y en asociaciones de Educación matemática de alto nivel nacional e internacional.

    TUFTS, UNITED STATED

    MariaBlanton

    La profesora María L. Blanton es Doctora en Educación Matemática de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y Científica Senior en Centros de Investigación en Educación Técnica - TERC. La Dra. Blanton ha trabajado como profesor titular en los Departamentos de Matemáticas y Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Educación Matemática en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, como presidente y como miembro del panel editorial del Journal for Research in Mathematics Education. La Dra. Blanton ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación, los cuales son: construcción de un prototipo de progresión del aprendizaje de álgebra temprana para los grados K-2 para poblaciones diversas; Proyecto LEAP: Ampliación de los grados 3 a 5; Progresión del aprendizaje temprano de álgebra hacia los grados K-2; el pensamiento algebraico temprano de niños excepcionales: exploración de los desafíos cognitivos y cómo la instrucción puede apoyar el aprendizaje de niños con necesidades especiales; retención de la comprensión algebraica temprana, entre otros. Además, la Dra. Blanton es autora de numerosas publicaciones que incluyen artículos, capítulos de libros e informes de investigación relacionados con el aprendizaje a través de una progresión de álgebra temprana (LEAP) y el desarrollo de la comprensión del pensamiento algebraico.

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, 

    MariaDelSocorroGarciaGonzalez

    Doctora en Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN. Actualmente es profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartiendo cursos en la Facultad de Matemáticas y en el posgrado en Matemática Educativa. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, SOMIDEM, A.C. Miembro del comité editorial de la Revista Educación Matemática. Y miembro del Comité Directivo de PME-NA (North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education). Ha sido visitante académica de la Universidad Estatal de San Diego California, USA; de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad de Huelva, España. Y en México de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y de la Escuela Normal Experimental "Miguel Hidalgo" de Parral Chihuahua. Su principal interés es el estudio del afecto en el aprendizaje de las matemáticas. En 2023 coordinó el proyecto SOMIDEM-Secretaría de Educación Pública para la elaboración de la Nueva Familia de Materiales Educativos de educación Secundaria mexicana, en el área de Saberes y Pensamiento Científic.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    MariaFalkDeLosada

    Profesora de la Maestría en Educación Matemática y del Doctorado en Educación Matemática desde sus inicios. Lidera los Seminarios de Investigación en historia y filosofía de la matemática y la educación matemática.  Profesora titular jubilada del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Commission on Mathematics Instruction –ICMI- de 2003-2006. Autora en los últimos tres años de los libros: Corrientes del pensamiento matemático del siglo XX. Volumen I: Fundamentacion, Volumen II: Estructuralismo. Ha publicado artículos en los últimos tres años en las revistas Journal of Mathematics Competitions y Journal of Science Education. Miembro del Comité Científico de los Congresos Internacionales de Educación Matemática (ICME) de Monterrey, México 2008 (Co-chair Discussion Group 19), Seúl, Corea del Sur 2012 (Co-chair Topic Study Group 34) y Hamburgo, Alemania 2014 (Co-chair Topic Study Group 30). Conferencista en ICME 12 en Seúl, 2012. Miembro del Comité Científico de los Congresos Colombianos de Matemáticas, Sección de Historia, Filosofía y Educación Matemática en Bogotá, 2005, Medellín, 2007.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    MariaLosada

    Doctora Rutgers de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, es profesora y directora de proyectos de investigación en el Uso de la Tecnología en la Educación Matemática y en Lógica para el programa de Maestría y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá - Colombia. También, es miembro director del proyecto de Olimpiadas Científicas Colombianas, donde participan equipos colombianos en competiciones internacionales tanto a nivel escolar y universitario. Además de su trabajo en Matemáticas y en Educación Matemática, también ha liderado el desarrollo de aplicaciones basadas en Internet y gestionado la producción del proyecto de universidad virtual de la Universidad Antonio Nariño, que creó y dirigió durante 10 años. Ha creado y organizado la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), ha liderado el comité de problemas y un grupo de colaboración en la renovación del patrimonio científico iberoamericano. Durante los últimos diez años ha editado cuatro libros de matemática básica para la preparación de los estudiantes secundarios en olimpiadas de matemáticas y compilado dos libros de problemas para estudiantes universitarios a nivel iberoamericano.

    OLIMPIADAS, COSTA RICA

    MarioMarin

    Licenciado en Matemática por la Universidad de Costa Rica. Master en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y Doctor en educación por la Universidad de Valencia, España. Profesor de cursos de matemática desde 1986 a la fecha en el instituto tecnológico de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica. Miembro del comité Organizador de la Olimpiada Costarricense de Matemática entre el 2001 y el 2021. Coordinador del Proyecto Canguro Matemático Costarricense desde 2011 a la fecha.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

    MauroGarcia

    Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de la Habana. Dirigió programas de Maestría y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, Colombia y en la actualidad es profesor visitante de la misma. Ex profesor titular de la Universidad Pedagógica de Holguín y de la Universidad de Holguín, Cuba, donde dirigió tres programas de Maestría en Didáctica de la Matemática, Informática Educativa y Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Actualmente es profesor consultante. Recibió la condición de Educador Destacado del Siglo XX por la Asociación de Pedagogos de Cuba. Fue fundador y presidente del Comité Organizador del Simposio de Matemática y Educación Matemática (MEM) de la Universidad Antonio Nariño desde el 2011 al 2017.  Tiene publicados libros y más de treinta artículos en revistas especializadas. Ha dirigido más de cuarenta tesis de maestría y doctorado en matemática aplicada e informática para la administración, educación matemática, informática educativa y ciencias pedagógicas. Ha dictado conferencias y cursos en varias universidades entre las que se destacan: Informática Educativa, Teoría de las Complejidades Algorítmicas, Teoría de la Computabilidad, Didáctica de las Matemáticas, Metodología de Investigación, Análisis Matemático, Lógica Matemática, y charlas en medio centenar de eventos internacionales. Revisor y miembro de comités editoriales de varias revistas especializadas, entre la que se destaca Zentralblatt für Mathematik. Ha participado dictando conferencias cortas en congresos internacionales de matemáticas ICM realizados en Beijing, Madrid, Hyderabad, Seul, Rio de Janeiro, entre otras.

    UNIVERSIDAD DE PARÍS VII, FRANCIA

    MicheleArtigue

    Tras un doctorado en lógica matemática, Michèle Artigue se adentra en el campo de la matemática educativa. En este campo, más allá de contribuciones teóricas sobre las relaciones entre epistemología y didáctica, la ingeniería didáctica, el enfoque instrumental y, más recientemente, el networking de teorías y estudios comparativos, sus principales áreas de investigación han sido la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario, y especialmente la didáctica del Cálculo y del Análisis, y la integración de las tecnologías digitales en la educación matemática.  Actualmente es profesora emérita de la Universidad París Cité. Ha sido vicepresidenta de ICMI de 1998 a 2006, y luego presidenta de 2007 a 2009. Fue galardonada con la Medalla Felix Klein de ICMI por los logros de su vida investigadora en 2013, y con la Medalla Luis Santaló de IACME por su apoyo al desarrollo de la educación matemática en América Latina en 2015.

    UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN, CUBA

    MiguelCruzRamirez

    El Dr. Miguel Cruz Ramírez en Máster en Didáctica de la Matemática y Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Vicerrector de investigación y Postgrado de la Universidad de Holguín. Es vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC). Miembro de cuatro programas de doctorado y cinco programas de maestría. Vicepresidente de un Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas y vicepresidente del Consejo Científico de la Universidad de Holguín. Es también profesor principal de Álgebra en la carrera de Licenciatura en Matemática, así como de Estadística Aplicada en las Investigaciones Educacionales en el doctorado curricular colaborativo en Pedagogía General. Recientemente fundó y dirige el Grupo de Criptografía Académica de la Universidad de Holguín. Obtuvo el Premio Nacional del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente a jóvenes investigadores, también recibió el Premio de Ciencia e Innovación del Ministerio de Educación, la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por sus resultados científicos (2015), el Premio Provincial de Ciencias de la Información, y el Premio Pablo Miquel de la SCMC. Acumula más de cuarenta publicaciones entre libros y artículos divulgados en Cuba, Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Gran Bretaña, Colombia y Venezuela. Ha participado en siete proyectos de investigación, y dirigido tesis de doctorado y maestría, todas en el campo de la enseñanza de la Matemática.

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR - PUCE, ECUADOR

     MiguelVivas

    Es Matemático de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde obtiene también su título de maestría en matemáticas, mención matemática pura, su tesis fue publicada en la prestigiosa revista (Q1 Scopus) Nonlinear Analysis: Real World Applications (Reino Unido). Recibió su título de Doctor en Ciencias, Mención Matemática, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), su tesis generó 4 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en importantes journals indexados en bases de datos como Scopus, WOS, MathSciNet, entre otras. Más de quinientas citas, ha dirigido varios trabajos de grado y tesis, en líneas de investigación como: Ecuaciones Diferenciales (Modelos Ecológicos), Análisis no lineal (Convexidad Generalizada) y Análisis Funcional (Funciones de Variación Acotada Generalizada). Es autor de varios libros textos entre los que se destacan: Álgebra lineal. Un enfoque práctico, Cálculo Diferencial para ciencias e ingeniería, Matemáticas Previas al Cálculo y Análisis en una Variable Compleja, entre otros. El Dr. Vivas tiene más de 25 años de experiencia como profesor en matemáticas en educación universitaria a nivel de pre y postgrado, ingresó por concurso de oposición en análisis complejo a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en 1997, donde laboró hasta Octubre de 2017, ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional Arturo Prat (Chile) , profesor titular de la UCLA , fue profesor invitado y profesor ocasional en Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, Ecuador desde Octubre 2016 a Septiembre 2017. También desarrolla actividades de divulgación en temas científicos relacionados con las matemáticas a través de conferencias divulgativas y científicas en diversas instituciones. Ha sido ganador en Venezuela del premio estímulo a la investigación (PEI) y premio promoción a la investigación (PPI). Desde el 17 de septiembre de 2017 es profesor principal 3 (e Investigador de alta productividad científica), en la escuela de ciencias físicas y matemáticas de la facultad de ciencias exactas y naturales en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), Sede Quito.

    UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO, BRASIL

    MiltonRosa

    El Dr. Milton Rosa. Graduado en Matemáticas, Ciencias y Pedagogía por la Facultad de Ciencias y Letras Plínio Augusto do Amaral, en Amparo, São Paulo. Máster en educación, currículo e instrucción de la Universidad Estatal de California Sacramento. Doctor en Educación, Liderazgo Educativo de la Universidad Estatal de California en Sacramento. Realizó un postdoctorado en Educación, en la Facultad de Educación (FEUSP), de la Universidad de São Paulo (USP). Es docente y Coordinador del Curso de Licenciatura en Matemáticas, en la modalidad a distancia, del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD), de la Universidad y Federal de Ouro Preto (UFOP). Actualmente, es profesor de Educación Matemática del DEEMA, en la UFOP y exdirector Regional de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática en Minas Gerais. Miembro del Sistema Nacional de Evaluación (NES) para la evaluación de profesores de matemáticas y colaborador del Sistema de Pruebas Educativas (ETS). Es revisor de las revistas Journal of Mathematics and Culture, Educational Research and The Mathematics Teacher. Ha escrito alrededor de 45 artículos, 8 noticias periodísticas, 5 libros y 6 capítulos de libros publicados en portugués, inglés y español. Tiene experiencia en Matemáticas, con énfasis en Educación, actuando principalmente en las áreas de Matemáticas, Etnomatemáticas, Currículum e Instrucción, Modelado Matemático, Etnomodelado, Lingüística y Matemáticas, Historia de las Matemáticas y Liderazgo Educativo.

    ROSKILDE UNIVERSITY, DENMARK

    MogenNiss

    El Dr Mogens Niss. Profesor emérito de Matemáticas y Educación Matemática de la Universidad de Roskilde (RUC), Dinamarca. Es Matemático puro de la Universidad de Copenhague. Tiene un doctorado honorario en la Universidad de Umeå, Suecia, y es miembro Inaugural de la American Mathematical Society. En 2003 se convirtió en Caballero de la Orden de la Bandera Danesa y fue ascendido a Primer Rango en 2016. Ha estado profundamente relacionado con la Comisión Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, especialmente como Secretario General del ICMI (1991-1998), y como miembro del grupo de expertos en matemáticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE-PISA (1998-2012). Actualmente es miembro del Comité de Educación de la Sociedad Matemática Europea. Ha sido miembro o presidente de un gran número de comités nacionales e internacionales. El principal campo de su investigación radica en la Educación Matemática, con alrededor de 170 publicaciones. Sus intereses de investigación se centran en el problema de la justificación en la Educación Matemática; aplicaciones y modelado en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación; la naturaleza de la investigación en educación matemática como disciplina científica; competencias matemáticas en Educación Matemática y, más recientemente, sobre dificultades de aprendizaje en matemáticas.

    UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY, CUBA

    OlgaLidiaPerezGonzalez

    La Dr. Olga Lidia Pérez González. Máster en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey (Cuba). Profesora-investigadora del Dpto. de Matemática, Facultad de Informática, Universidad de Camagüey. Coordinadora del Programa de Maestría “Enseñanza de la Matemática”, de la Universidad de Camagüey (Programa de Excelencia), Jefa del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Pedagógicas entre la Universidad de Camagüey y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Destacada por realizar investigaciones sobre la enseñanza de la Matemática, la evaluación del aprendizaje y las tecnologías aplicadas a la educación. Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (2016-2020). Es Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, vicedecana de Investigaciones (2000-2016). Recibió el Premio Nacional “Pablo Miquel” de enseñanza de la Matemática, otorgado por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, también obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por su investigación “Perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática”, posee la Orden “Carlos J. Finlay” que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, Medalla Hazaña Laboral otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

    UNIVERSITY OF CALGARY, CANADÁ

    .

    STOCKHOLM UNIVERSITY, SWEDEN

    PaolaValero

    La Dra. Paola Valero es profesora titular (catedrática) en educación matemática de la Universidad de Estocolmo en Suecia. La Dra. Valero obtuvo títulos de pregrado en Lenguas Modernas y Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Colombia. Es doctora en Educación Matemática de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Actualmente es la líder de investigación en educación matemática del departamento y directora del programa doctoral Relevancia de la Educación Matemática y Científica, financiado por el Consejo de Investigación de Suecia. Fue presidenta del TSG 54: Dimensiones sociales y políticas de la educación matemática del actual ICME 14. Ha realizado grandes aportes en el campo de la Educación Matemática Crítica, proporcionando información sobre las dinámicas que unen los microprocesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas con procesos sociales y políticos más amplios en los que operan los niños, los maestros y las escuelas. Recientemente, está desarrollando una nueva área de investigación llamada la política cultural de la educación matemática cuyo objetivo es destacar la centralidad de las matemáticas y la ciencia en la construcción de la racionalidad moderna que está en la base del desarrollo social, cultural y económico de las sociedades occidentales. Su contribución teórica y empírica ha sido adoptada en diversos sitios del mundo, a través de colaboración con investigadores en África, América Latina, Europa y Estados Unidos.

    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUBA

    PaulAntonioTorresFernandez

    Profesor Titular (2001, 2019). Investigador Titular (2013). Doctor en Ciencias Pedagógicas (1993). Doctor en Ciencias (2016). Investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Miembro de Honor del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias de la Educación. Miembro del Órgano Científico Asesor del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Coordinador Nacional por Cuba del LLECE, de la UNESCO. Profesor invitado a universidades e instituciones educativas de: México (1993-1994, 1997, 2008, 2013, 2014), Bolivia (1997, 1999, 2000), Colombia (1998, 2001, 2007), Puerto Rico (2001), Perú (2002, 2003, 2004), España (2003) y República Dominicana (2009). Consultor Internacional en el área de Educación (Didáctica, Currículo y Evaluación Educativa) de los Ministerios de Educación de Bolivia (2000) y de la República Bolivariana de Venezuela (2005, 2012, 2014), de SITEAL (2009), de FLACSO (2015), y de UNICEFUruguay (2016). Observador Internacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) (Costa Rica, 2006). Coordinador Nacional de la Investigación Iberoamericana de Eficacia Escolar (2003-2007). Coordinador Nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2008-2010, 2015-2020). Jefe del Programa Ramal de Evaluación de la Calidad de la Educación (2005-2012). Jefe del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (Nacional) de Educación (2015-2018). Peer reviewer de revistas científicas nacionales e internacionales. Miembro de LASA (Latin American Study Association) (USA) (2015-2020). Autor de más de medio centenar de artículos científicos y de varios libros científicos. Premio Anual al Mérito Científico-Técnico del Ministro de Educación (1993). Premio Anual de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba a la Tesis de Grado más destacada en el dominio de las Ciencias Pedagógicas (1994) y de Doctor en Ciencias (2017). Premio de Ciencia e Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación (2005, 2011 y 2014). Áreas de especialización: Didáctica, Evaluación Educativa, Metodología de la Investigación Científica, Bibliometría, Estadística Descriptiva e Inferencial (incluyendo, dentro de esta última, las técnicas multivariantes y multinivel), así como los entornos informático-estadísticos: SPSS y R-Projects.

    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, COLOMBIA

     RafaelSanchez

    El Dr. Rafael Sánchez Lamoneda. Es PhD en Matemáticas de Brandeis University, Massachusetts, USA. Maestría en Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar. Profesor de Matemáticas egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Ha escrito varios artículos sobre Álgebra Conmutativa y Homológica en revistas internacionales y ha dirigido tesis de pregrado y postgrado en matemáticas y en educación matemática. Fue Jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC y miembro de la Comisión de postgrado de ese Instituto y de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Premio Paul Erdös 2010, otorgado por la World Federation for National Mathematical Competitions. Premio al mejor trabajo en el área de Matemáticas otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Venezuela, Conicit en el año 1993. Orden José María Vargas, UCV, 2007.  Ha trabajado en las Olimpiadas Matemáticas en Venezuela desde 1978, ha sido jefe o tutor de delegaciones del país en Olimpiadas de Matemáticas Internacionales desde 1981. Presidente del Comité de Ética de la International Mathematical Olympiads.

    Fue asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, OEI, en el área de Matemáticas y Olimpiadas Matemáticas. Asesor en el área de Matemáticas de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Presidente de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas y fue presidente de la Asociación Matemática Venezolana, AMV. Miembro del Comité Editorial del Boletín de la AMV. Editor de la revista electrónica Espacio Matemático, Miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía. Actualmente es profesor del programa de maestría y doctorado en Matemáticas de la universidad Antonio Nariño en Bogotá, Colombia y coordinador general de la Olimpiada Juvenil de Matemáticas de Venezuela.

    BRC KEPLER, AUSTRIA

     RobertGeretschlager

    El Dr Robert Geretschläger, es doctor en matemáticas de la Universidad de Graz. Enseña matemáticas, geometría descriptiva y dibujo geométrico en BRG Kepler, Graz, y es profesor en la Karl-Franzens-Universität Graz. Como parte de la Olimpiada de Matemáticas de Austria, es conferencista en el curso preparatorio anual para la competencia nacional y jefe del equipo austriaco en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Desde el inicio de su actividad docente, se ha ocupado de forma intensiva de cuestiones de promoción del talento en el campo de las matemáticas y la popularización de la asignatura. En este contexto, participa en la organización de concursos matemáticos a nivel local, nacional e internacional. Durante más de 20 años, ha sido el presidente de la Asociación Canguro de Austria y también parte del equipo austriaco en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Es autor y coautor de numerosos libros y publicaciones, especialmente sobre los temas de matemáticas competitivas y la geometría del plegado de papel.

    UNIVERSIDAD DE ALICANTE, ESPAÑA

    SalvadorLinares

    Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Alicante (España) y coordinador del grupo de investigación de excelencia “Investigación y Formación Didáctica” adscrito a la Universidad de Alicante. Ha estado vinculado a las líneas de investigación en la caracterización del conocimiento del profesor de matemáticas, su aprendizaje y desarrollo de competencias docentes y el diseño de entornos de aprendizaje. Tiene varios artículos publicados en revistas indexadas de gran trascendencia. Es editor asociado desde 2016 de Journal of Mathematics Teacher Education (Springer) y Editor (junto con Olive Chapman, University of Calgary) of volume 2 in International Handbook of Mathematics Teacher Education. Ha sido miembro del Comité Científico Internacional de la Escuela-Seminario Internacional CANP, Co-fundador de la RED de Educación Matemática de America Central y El Caribe, experto internacional en el proyecto MECESUP 2 UVM0601: Diseño curricular interuniversitario para la formación inicial de profesores de matemáticas y/o matemática Física.

    COLLEGE OF EDUCATION, MICHIGAN STATE UNIVERSITY, USA

    SandraCrespo

    Sandra Crespo es profesora de educación matemática y presidenta asociada de educación de posgrado en el Departamento de Formación Docente. Actualmente se desempeña como editora de la revista Mathematics Teacher Educator, que es una revista conjunta de las organizaciones NCTM y AMTE. Debido a que las matemáticas se asocian con discursos de fracaso, odio y vergüenza, su beca se centra en la educación matemática antiopresiva. Utilizando herramientas teóricas como la teoría de la generalización del estatus y la pedagogía crítica, busca identificar y transformar prácticas educativas que excluyen, clasifican y marginan a los estudiantes. Ella cree en formas colaborativas de aprendizaje, enseñanza e investigación y se encuentra trabajando en varios proyectos locales, nacionales e internacionales que involucran a estudiantes, profesores e investigadores comprometidos con formas críticas, creativas e inclusivas de educación matemática.

    INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, ARGENTINA

    SilviaGPerez

    La Dra. Silvia G. Pérez es profesora de Enseñanza Primaria, Especialista Docente en Educación y TIC y Especialista Docente en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria. Docente titular del área Matemática del Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche. Desde sus inicios, es miembro del Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (GPDM). Ha dictado numerosos cursos y talleres en Argentina y otros países. Participó en distintos proyectos de investigación y cuenta con varias publicaciones (en revistas argentinas y extranjeras) incluida la coautoría de tres libros. Actualmente es miembro del equipo de matemática del proyecto "Construyendo la Base de los Aprendizajes" de Unicef República Dominicana en apoyo al MINERD.

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ

    UldaricoMalaspina

    Es Doctor en Ciencias por la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director Fundador del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). Sus campos de investigación en la Educación Matemática son: resolución de problemas, optimización e intuición, formación de profesores, y últimamente la creación de problemas en el aprendizaje de los alumnos y en la formación de profesores. Presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Editor y coautor de varios libros y autor de los libros Intuición y resolución de problemas de optimización. Un análisis ontosemiótico y propuestas para la educación básica (2011) y Matemática para el análisis económico (2009- Segunda edición). Autor o coautor de publicaciones en revistas especializadas de Educación Matemática, como Educational Studies in Mathematics, Statistics Education Research Journal, Perfiles Educativos, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (UNIÓN). Ha participado en congresos y eventos como la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), desde 1998, en varios países latinoamericanos, entre otras. Premiado por el Estado Peruano con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

    UNIVERSITY OF THE PHILIPPINES BAGUIO, FILIPINAS

    WilfredoVidalAlangui

    Es profesor de la Universidad de Filipinas Baguio, Filipinas. Investiga sobre conocimientos indígenas y locales, gestión de recursos naturales y cambio climático. Ha participado como conferencista en diferentes congresos y eventos. Tiene publicado varios artículos en revistas indexadas. Fui el único miembro filipino del Grupo de Trabajo sobre Conocimientos Indígenas y Locales (TF-ILK) de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de 2014 a 2018. También fue presidente de la Junta Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas de Filipinas de 2019 a 2022. Como matemático y educador matemático, sus trabajos docentes, de investigación, públicos y de extensión están en gran medida informados y dictados por una perspectiva interdisciplinaria y crítica que surge de su formación académica y de ser indígena y activista.

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS, BRASIL

    YurikoYamamoto

    Doctorado en Ciencias por UNICAMP, Brasil, con una tesis en Matemática- Geometría Diferencial. Es Profesora Senior de las Matemáticas en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil, adonde ha seguido su carrera académica desde 1977. Desde los años 2000 contribuye para la educación matemática, con enfoque en la Educación de Docentes de Matemática para todos los niveles. Ella elabora material didáctico innovador y supervisa los proyectos para el desarrollo profesional de los docentes, incluso en el nivel de posgrado. Los temas principales de su investigación tratan de el uso educativo de los programas computacionales (CAS, DGS, calculadoras); la metodología de Lesson Study; la matemática de Singapur; orientación de clases de resolución de problemas; análisis de errores en enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas; el desarrollo del pensamiento matemático, especialmente durante la transición entre los años iniciales y los finales de la escuela básica. La Dra. Yuriko fue representante de Brasil en ICMI-IMU (2008-2012), miembro de su Comité Ejecutivo por dos términos (2013-2016; 2017-2020). Coordinó proyectos internacionales como el Proyecto Klein en portugués (2009-2013), y Capacity and Network Project (CANP5) del ICMI-CDC-IMU, para América del Sur para lo cual es miembro de enlace junto a ICMI-IMU. Actualmente trabaja para la consolidación de redes de colaboración de Comunidad de Educación Matemática de América del Sur. Ha publicado artículos, libros, capítulos de libros, y textos para la educación de maestros de matemáticas. Es la vicepresidenta de la CIAEM para el periodo 2024-2027.

  • Organizan:

    UAN UGranColombiaUMedellinUMilitarNuevaGranadaUMagdalenaUniLlanosUPTCUTecnologicaPereira UKonradLorenzUPopularCesarUPedagogicaUSurcolombianaUDistritalUSucreUQuindio Vernier

    Patrocinan:

    RumboMcGrawHill MagisterioCASIO STATUR NCTM

Contáctenos

contacto

Sede principal 
Calle 58a # 37 - 94
Bogotá, Colombia

VCTI
Carrera 3 Este # 47 A - 15
Sede Bogotá, Circunvalar

Tels.: (+571) 315 29 80

 Línea gratuita nacional:
018000 123 060