Investigación UAN - Convocatoria abierta: Financiación de proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación - CTICE

Lunes, 20 Febrero 2023 09:20

ConvocatoriaAbiertaCTICE2023

La Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación – VCTI, convoca a los profesores de tiempo completo a participar en la presente Convocatoria Interna de proyectos 2023, desde la que seguimos apoyando el proceso de consolidar a la UAN como una Universidad generadora de conocimiento, agregando valor al entorno desde los puntos de vista científico, social, cultural, económico, ambiental y ético. Siempre en articulación con la normativa definida para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cuale se han actualizado bajo las nuevas disposiciones del gobierno nacional en cuanto a las políticas de CTI, Creación y Emprendimiento (CTICE), reflejadas en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Para la orientación de los planes de investigación de las Facultades, y por ende de la formulación de propuestas de investigación de la Universidad, es conveniente incorporar las actualizaciones de las políticas de CTICE que Minciencias ha impulsado en el PND 2023. En el marco de la presente convocatoria, así como del alistamiento para la participación de convocatorias de Minciencias y del Sistema general de Regalías, es importante considerar lo enunciado en el ARTÍCULO 174. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ORIENTADAS POR MISION

ES. En el mismo, el gobierno nacional busca articulaciones interinstitucionales funcionales, para desarrollar las políticas encaminadas a resolver los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales del país. El actual gobierno dio prioridad a los siguientes desafíos: “la transición energética, el derecho humano a la alimentación, la salud de la población, el desarrollo de la bioeconomía, el reconocimiento de la diversidad natural, cultural y territorial y la paz...”

Invitamos a nuestra comunidad académica a considerar en sus formulaciones en CTICE elementos que permitan articular sus iniciativas con las misiones del Plan Nacional de Desarrollo:

1. Misión Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles.
2. Misión Derecho a la alimentación.
3. Misión Energía sostenible, eficiente y asequible.
4. Misión Soberanía sanitaria3 y bienestar social.

Así mismo, el gobierno propuso dos programas estratégicos, de los cuales el Programa Ciencia para la Paz y la Ciudadanía, coincide con iniciativas institucionales en las que la UAN está trabajando. Muestra de la necesidad de esta alineación estratégica es el Plan Anual de Mecanismos, documento que contiene la oferta institucional del 2023 de Minciencias, en el que las convocatorias fueron formuladas en las temáticas mencionadas.

En esta versión 2023 de la convocatoria interna de proyectos presenta evoluciones en sus modalidades: la primera consiste en la inclusión de la modalidad de “Apoyo de la CTICE de programas en sedes”, que se gestionó entre noviembre y diciembre del 2022, resultando en 8 proyectos financiados para inicio en febrero de este año.

La segunda evolución corresponde a una mayor especificidad para la Modalidad de Proyectos de Creación e Investigación-Creación. La UAN entiende la importancia de una integración orgánica, visible y sostenible en el ecosistema de CTI de las disciplinas creativas, dado su enorme potencial académico y como agente transformador social y personal. De ahí que en la presente convocatoria damos un paso más en tal dirección, creando instrumentos específicos, tanto para la formulación, como para la evaluación de las propuestas de creación desde las artes, la arquitectura, el diseño y otras disciplinas. Otro aspecto importante es el rol que las obras de creación pueden tener en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, en especial, en el desarrollo de estrategias pedagógicas en la creación e investigación-creación para la formación de nuestros estudiantes, así como en los procesos de apropiación social del conocimiento para el cambio social hacia un desarrollo sostenible. Tienen los equipos proponentes el desafío de formular sus propias estrategias de indagación sin adscribirse a los paradigmas tradicionales de la investigación científica, eso sí, cumpliendo con el cometido de generar nuevo conocimiento e innovación en los ámbitos artísticos, académicos, investigativos y de proyección social. Se espera con esto que el fomento de esta modalidad permita a la Universidad Antonio Nariño encaminarse a un liderazgo no solo para entender las posibles relaciones entre arte, ciencia y tecnología, sino cómo un creador de las mismas.

Dirigida a:

La convocatoria se dirige a los profesores de tiempo completo de la UAN que formen equipos de investigadores junto con dos o más profesores, en torno a una propuesta de proyecto de ciencia, tecnología, innovación o creación.

Modalidades de participación:

Modalidad 1. Proyectos Especiales

1A: Proyectos Especiales Pilotos para Convocatorias del Sistema General de Regalías
1B: Proyectos Especiales de Megaciencia

Modalidad 2: Proyectos de Creación e Investigación-Creación

Modalidad 3: Proyectos Convencionales

Modalidad 4: Apoyo a la CTICE en programas en sedes

Cronograma:

ACTIVIDAD FECHA
Apertura Febrero 10 de 2023
Cierre Abril 14 de 2023 a las 5pm
Publicación de Resultados Junio 6 de 2023
Inicio de Proyectos aprobados Agosto 1 de 2023

Procedimiento:

Consulte los términos de referencia de esta convocatoria aquí.

Cada Investigador Principal deberá diligenciar toda la información requerida y especificada en el literal 7 (página 9) de los terminos de la convocatoria.

Se adjuntan los siguientes formatos:

- Formato presentación proyectos Regalías
- Formato para proyectos convencionales