Investigación UAN - CLASIFICADOR DE LA MADUREZ DEL AGUACATE EN EL ÁRBOL

Jueves, 26 Agosto 2021 19:33

CLASIFICADOR DE LA MADUREZ DEL AGUACATE EN EL ÁRBOL

Inventores: Jhon Vega; Sergio Orjuela; Rafael Gutiérrez; Andrés Hernández.

El fruto de aguacate tiene heterogeneidad de maduración en el árbol, tanto que en una misma rama puede haber frutos con diferentes niveles de madurez, lo cual conlleva a que se coseche frutos que no están en su momento óptimo y, por tanto, se presentan altas pérdidas en post cosecha. Las estimaciones indican que con el sistema tradicional actual de cosecha se puede rechazar hasta el 77% de la fruta colectada para exportación, lo cual implica enormes pérdidas económicas.

ClasificadorMadurezAguacateArbol

Con el objeto de atender dicha demanda tecnológica, la Universidad Antonio Nariño diseñó un dispositivo ergonómico, pequeño y portable que permite clasificar si la fruta tiene la madurez de recolección, de tal forma que el trabajador recolecta solo frutas maduras que estén en el rango de madurez para exportación.

Con la implementación de esta tecnología se proyecta un aumento de los ingresos del productor en un 91%. De tal forma que el productor tendrá una nueva capacidad de negociación al homogenizar la madurez de la fruta cosechada. Es importante considerar que Colombia no es el único país productor de aguacate Hass; por tanto, la tecnología podrá ser usada e implementada en cualquier otro país exportador de esta fruta.

Para mayor información, por favor contacte a la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Antonio Nariño: director.ott@uan.edu.co

Modificado por última vez en Jueves, 26 Agosto 2021 19:40