Investigación UAN - BIOTECNOLOGÍA UNA CIENCIA DE COLORES

Martes, 27 Octubre 2020 18:10

BIOTECNOLOGÍA UNA CIENCIA DE COLORES

La UAN apoya a la organización en asocio con la Biblioteca Luis Angel Arango, del mes de la ciencia y la tecnología.

"La Biotecnología es la ciencia que estudia a los organismos vivos o a sus partes para la obtención de bienes y/o servicios para la sociedad. Su desarrollo involucra un trabajo de carácter multidisciplinario que se apoya en varias disciplinas como la biología, la bioquímica, la genética, la virología, la agronomía, la ingeniería, la física, la química, la medicina y la veterinaria, entre otras. Además, ya que la biotecnología tiene gran repercusión para la sociedad en múltiples campos del saber, es una ciencia de colores: es roja, porque representa la salud y la vemos, por ejemplo, en la cruz roja; es verde, porque representa las plantas; es blanca, como los uniformes de operarios en las industrias; es azul, porque tiene aplicaciones en el ecosistema marino y; es también gris, porque tiene un enfoque ambiental que se relaciona con la eliminación de contaminantes, por ejemplo en las aguas residuales."

Gracias a todas estas aplicaciones, sus beneficios y nuestro interés en promover y divulgar la cultura científica entre nuestros usuarios e interesados, de la mano de la Universidad Antonio Nariño (UAN), hemos transformado la tradicional Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) en el Mes de la Ciencia y la Tecnología y, bajo el título Biotecnología: una ciencia de colores, ofrecemos diversos tipos de actividades para el conocimiento y la exploración de los diferentes tipos de biotecnología existentes y sus aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana.

Los protagonistas de este mes son todos investigadores y docentes colombianos que dedican su trabajo para contribuir al desarrollo del país usando diferentes herramientas y los colores de la biotecnología.

23 actividades entre Conversaciones, charlas, paneles y talleres hacen parte de las actividades que, durante cinco semanas, podrán disfrutar todos aquellos interesados en el arcoíris de la biotecnología. Posteriormente, este sitio web se transformará en un lugar de referencia, que esperamos permita apoyar la labor de muchos mediadores y docentes para el acercamiento de sus estudiantes y grupos al conocimiento de la biotecnología y sus aplicaciones, particularmente en el caso colombiano.

Consulte http://bit.ly/MesDeLaCienciaYLaTecnologia2020

Conferencia inaugural | Biotecnología: una ciencia de colores

Por Nelson Enrique Arenas, PhD

Moderado por Ximena Serrano, presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo científico y Comunicación de la Ciencia
Martes 27 de octubre, 5:00 p. m. https://www.facebook.com/145388974621/videos/744637139726736

Martes 3 de noviembre

Conversación ¿Biotecnología roja?

Ana Luisa Muñoz

Transmisión en vivo

Semana 2: Biotecnología agrícola, VERDE

? Martes 10 de noviembre ⏰ 5:00 p.m.
¿Qué es la biotecnología verde? ¿Para qué sirve?
Por: Andrés Mauricio Rojas Sepúlveda, PhD
Moderador: Ximena Serrano, Presidente de la Asociación Colombiana
de Periodismo científico y Comunicación de la ciencia
Conéctate aquí

? Miércoles 11 de noviembre ⏰ 5:00 p.m.
Charla · Bacillus thuringiensis: una superbacteria
Por: Silvio Alejandro López Pazos, PhD
Inscríbete aquí

? Jueves 12 de noviembre ⏰ 5:00 p.m.
Charla · Cultivos genéticamente modificados:mitos y realidades
Por: Alejandro Chaparro Giraldo, PhD
Inscríbete aquí

? Viernes 13 de noviembre ⏰ 5:00 p.m.
Panel · Biotecnología agrícola, Biotecnología verde en Colombia
Por: Paola Barato (Corpavet), Astrid Rivera Rivera (Natuvet) y Álvaro Gaitán (Cenicafé)
Moderador: Pablo Correa, periodista científico diario El Espectador

? Sábado 14 de noviembre ⏰ 10:00 a.m. a 12:00 m