Apicultura y medicina veterinaria: una alternativa terapéutica en la piodermitis canina

513194789 b78565b7f3 n

Las abejas son conocidas por ser las grandes polinizadoras de la mayoría de ecosistemas terrestres. Son tan fundamentales que, inclusive, varias especies de orquídeas, de la subtribu Catasetinae y Stanhopeinae, por ejemplo, tienen una relación exclusiva con especies de abeja “de las orquídeas” (o euglosinas) para poder reproducirse.

Ahora bien, aunque existe evidencia de que las poblaciones de abejas están en declive, siempre hay más motivos para generar iniciativas que incentiven su cuidado.

Investigadores de Medicina Veterinaria de la Universidad Antonio Nariño recolectaron propóleo proveniente de varias colmenas ubicadas en distintos municipios de Colombia, con el fin de medir sus cualidades antibacterianas.

Las muestras de propóleo se extrajeron de colmenas en San Luis y Betania, Antioquia; Fusagasugá y Une, Cundinamarca y Garzón, Huila. El resultado que se presentó en cada muestreo fue positivo en cuanto a la inhibición de las cepas de los agentes infecciosos más comunes en la piodermitis canina: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Pseudomonas aeruginosa, y se concluyó que los extractos etanólicos de propóleo son un método eficaz de control alternativo a la terapia antimicrobiana convencional.

El artículo y los resultados hacen parte del nuevo número de La Siringe, boletín de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Los autores exaltan el valor de la biodiversidad de Colombia, la cual permite la producción de un propóleo único y rico en las distintas zonas del país, y cómo no, si nuestras abejas tienen de aproximadamente 22840 especies (SiB Colombia, 2015) de plantas con flor de dónde conseguir materia prima para crear propóleo.

Foto: https://www.flickr.com/photos/colinredmondbrown/513194789/