Investigación UAN - Lineas de investigación
ADMISIONES | PQRF |

ES

  • GIGresia B
     

Lineas de investigación

  • El grupo de investigación GRESIA (Grupo de Investigación en Recursos, Ecología, Desarrollo Sostenible e Ingeniería Ambiental) trabaja en 5 líneas de investigación:

    Ingeniería de Bioprocesos

    La experticia del grupo en esta línea se enfoca en 3 tipos de biorreactores para tratamiento y depuración de aguas residuales: reactores de lodos activados (aerobios), reactores tipo UASB (anaerobios) y fotobiorreactores para cultivo de microalgas y consorcios microalga-bacteria. La investigación se enfoca en la evaluación de la biodegradabilidad aerobia o anaerobia de residuos sólidos o líquidos. También se hace prototipado piloto para la evaluación de nuevos procesos relacionados con aprovechamiento de residuos. El objetivo a mediano plazo de esta línea es el desarrollo de biorrefinerías para producción de combustibles, fertilizantes, ácidos grasos volátiles y polímeros biodegradables.

    Análisis del procesos de cambio global

    En esta línea se aprovechan las herramientas de la geomática para el análisis de las consecuencias multidimensionales de fenómenos relacionados con deforestación, prácticas agrícolas, consumo de combustibles fósiles, transformación de la estructura del paisaje, impactos del cambio en el uso y la cobertura de la superficie terrestre, expansión urbana, crecimiento poblacional, variabilidad climática y cambio climático, alteración en los ciclos biogeoquímicos y contaminación ambiental.

    Infraestructura sostenible

    En esta línea se ofrece el diseño de programas de mantenimiento a corto y mediano plazo para infraestructura nueva y existente. El objetivo principal de estos programas es asegurar sostenibilidad y resiliencia para obras civiles de mediano y gran tamaño. También se hace uso de herramientas geomáticas para el análisis de las condiciones ambientales que afectan la infraestructura, por medio de sensores remotos e imágenes satelitales.

    Hidrogeología ambiental

    Las investigaciones que se hacen dentro de esta línea se basan principalmente en modelos computacionales para predecir el movimiento del agua, tanto superficial como subsuperficial, así como las dinámicas de recarga de acuíferos y el movimiento de contaminantes. Estas plataformas informáticas tienen aplicación en evaluación de impactos de la minería, evaluación de costos asociados al manejo de vertimientos, diseño de sistemas sostenibles de explotación de aguas subterráneas, análisis de intrusión salina, evaluación de riesgo de inundaciones de origen subterráneo y movimiento de hidrocarburos en el ambiente. Adicionalmente, se asesora el diseño de campañas de muestreo de agua y se presta el servicio de valoración in situ de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbiedad, cloruros, nitratos y amonio en aguas de pozo.

    Gestión ambiental

    Dentro de esta línea hay un énfasis en ríos urbanos, enmarcado en la planificación territorial en torno a las dinámicas propias de los sistemas hídricos y la presión que las urbes ejercen sobre los medios naturales. El grupo tiene experiencia específica en el diseño de planes de recuperación de cuencas urbanas y restauración ecológica de cauces.

Contáctenos

contacto

Sede principal 
Calle 58a # 37 - 94
Bogotá, Colombia

VCTI
Carrera 3 Este # 47 A - 15
Sede Bogotá, Circunvalar

Tels.: (+571) 315 29 80

 Línea gratuita nacional:
018000 123 060