Investigación UAN - Lineas de investigación
ADMISIONES | PQRF |

ES

  • GIGibio B

Lineas de investigación

  • Energías renovables y alternativas

    La línea de Investigación en energías renovables y alternativas busca desarrollar investigaciones en el campo de los sistemas de energía solar y eólica para suministro energético, no solo en su implementación y uso sino también en el desarrollo de sistemas de control que permitan maximizar el desempeño en la producción de energía de cada una, así como del desarrollo de los sistemas y dispositivos adyacentes y/o derivados de estas, que permitan su empalme a las redes inteligentes (smartgrids). Para ello la línea busca consolidar charlas, seminarios, trabajos de grado a nivel de pregrado y/o maestría.

    Instrumentación

    Dentro de los procesos desarrollados en cualquier sistema electrónico o biomédico, la instrumentación realiza una de las tareas más importantes del sistema. Es así como el desarrollo de técnicas que hagan mejor esta tarea se han venido desarrollando con la ayuda de nuevas tecnologías en desarrollo de sensores, acondicionamiento, tratamiento de esta señal y manipulación en cualquier ámbito. Nuevos circuitos electrónicos basados en sistemas embebidos también han sido propuestos para desarrollar este tipo de tareas.
    De esta manera, es necesario desarrollar actividades de investigación centradas en cada una de estas tareas tan importantes dentro de la ingeniería electrónica y biomédica, donde el estudio de sensores, acondicionamiento, circuitos de bioinstrumentación, manejo de diferentes tipos de ruido y el estudio de sistemas embebidos como ayuda de la instrumentación son tratados en esta línea.


    Inteligencia Computacional

    Con el avance de los sistemas informáticos, los computadores son cada vez más veloces y con mayor capacidad de cálculo. Esto hizo que teorías matemáticas de la década del 60 y 70 hayan sido retomadas debido a que ahora se pueden comprobar con experimentación computacional. Es así como nace el término de aprendizaje en máquinas, donde a través de sistemas bioinspirados, las máquinas tienen la capacidad de adaptarse, aprender y evolucionar ante entornos cambiantes. Es así como se acuña el término inteligencia computacional a las técnicas de redes neuronales, lógica difusa o algoritmos genéticos, donde se dice que dan la capacidad a las máquinas cierto nivel de inteligencia para resolver diferentes tipos de problemas. Aplicaciones de la inteligencia computacional puede abordar problemas de reconocimiento de patrones, clasificación, regresión, predicción, entre otras.
    Procesamiento Digital de Señales
    La rama del procesamiento digital de señales es bastante útil en ingeniería electrónica como en ingeniería biomédica, haciendo que proyectos de investigación sean planteados en las dos ingenierías. De esta forma un nuevo procesado de bioseñales es actualmente utilizado y estudiado de manera importante, donde tareas como extracción de parámetros relevantes a través de caracterización en tiempo, frecuencia y tiempo-frecuencia son utilizados en sistemas de apoyo al diagnóstico de diferentes patologías. Esto se trabaja de forma constante en esta línea de investigación. En el caso de ingeniería electrónica, el procesamiento de señales tiene un amplio campo de aplicación en sistemas de comunicaciones, control e instrumentación, donde se complementa de manera importante con otras líneas de investigación.

    Sistemas de Control

    Proyectos planteados en la línea de sistemas de control están encaminados a obtener buenos resultados en sistemas de energía para hacer seguimiento de sol con celdas fotovoltáicas, en control de máquinas mecánicas que necesitan la manipulación de un motor en cuanto a su posición o velocidad o en sistemas biológicos donde se proponen herramientas que ayuden al cuerpo humano cuando hay falencias. Es así como esta línea es ampliamente utilizada como respuesta a modelos que necesitan ser mejorados en cuanto a su comportamiento en determinada aplicación. La teoría acerca de sistemas de control es bastante amplia, y nuevas tecnologías propuestas acompañadas de nuevas herramientas son utilizadas para desarrollar nuevos sistemas de control. Estas nuevas propuestas que son complementadas con conocimientos de otras áreas son estudiadas y usadas para desarrollar soluciones en determinados ambientes de aplicación, y están siendo actualmente trabajadas dentro de la facultad.

Contáctenos

contacto

Sede principal 
Calle 58a # 37 - 94
Bogotá, Colombia

VCTI
Carrera 3 Este # 47 A - 15
Sede Bogotá, Circunvalar

Tels.: (+571) 315 29 80

 Línea gratuita nacional:
018000 123 060