Investigación UAN - Lineas de investigación
ADMISIONES | PQRF |

ES

  • GIBioingenieria B
     

Lineas de investigación


  • Análisis de Información Biomédica

    Los objetivos de la línea dentro del grupo Bioingeniería son:
    1.Análisis de las variables fisiológicas humanas, con el fin de determinar nuevos elementos característicos, confrontarlos con los ya estudiados y concatenar los resultados obtenidos, dando nuevas herramientas de diagnóstico, en un sistema biológico determinado.
    2.Realizar procesos que apliquen técnicas digitales de procesamiento tendientes al desarrollo de sistemas, algoritmos y procesos que permitan nuevos productos en el diagnóstico, control de calidad y mejoramiento de los procesos en imagenología digital aplicada a la medicina, a la veterinaria, odontología y demás áreas afines.
    3.Implementar las técnicas y métodos obtenidos a otras áreas de investigación tales como biomecánica, rehabilitación, cibernética, programación, inteligencia artificial, entre otras, con el fin de presentar proyectos interdisciplinares e interinstitucionales en áreas como control, comunicaciones, mecánica, entre otras

    Bioinformática

    La bioinformática es una línea de investigación de alto impacto a nivel nacional e internacional donde se integra una variedad de disciplinas que actúan de forma integrada, entre estas la ingeniería, la biología molecular, la biotecnología, informática y estadística principalmente. La Bioinformática utiliza y desarrolla herramientas computacionales, con el fin de avanzar en la solución a un problema o incógnita de naturaleza biológica. La Bioinformática juega un papel fundamental en: recolección y análisis de datos, integración de distintas fuentes de datos biológicos, modelación computacional de mecanismos biológico, diseño y desarrollo de herramientas automáticas. Dentro del grupo Bioingeniería, esta línea de investigación se ha propuesto abarcar los siguientes aspectos:

    1.Desarrollo de herramientas computacionales para avanzar en problemas de la biología molecular.

    2.Gestión y análisis de datos. Se debe extraer la máxima información posible de datos (número limitado, provenientes de técnicas de alto rendimiento, de técnicas novedosas)

    3.Modelación computacional de mecanismos biológicos para poder avanzar en el entendimiento actual.

    Biónica y Robótica Médica

    Esta línea de investigación busca proporcionar soluciones tecnológicas e innovadoras, desde una perspectiva de inspiración biológica, a problemas en todos los ámbitos. Específicamente, en el grupo se trabaja para dar soluciones a personas en condición de discapacidad a nivel regional y nacional. Estas soluciones se basan en principios y técnicas de ingeniería en que permitan el diseño, simulación, implementación y validación de sistemas biomecatrónicos.

    Una tendencia actual tanto a nivel nacional como internacional es el desarrollo de mecanismos protésicos y ortésicos biomiméticos. Este objetivo requiere el desarrollo de tecnologías de actuación que proporcionen un comportamiento similar a los músculos, metodologías de control que exploten los principios biológicos del movimiento humano, y estructuras de dispositivos que asemejen el propio diseño esquelético del cuerpo. En ese sentido, la biónica tiene implicación en tecnologías de asistencia, rehabilitación y protésica debido a que proporciona modelos de control de inspiración biológica, los cuales pueden ser directamente implementados en dispositivos robóticos.

    Ingeniería Clínica

    Esta línea de investigación en ingeniería clínica, se enfoca en diferentes áreas entre las cuales están: gestión de tecnología médica, evaluación y mantenimiento de tecnología biomédica, etc.

    Esta línea de investigación abarca aspectos relacionados con el mantenimiento y bioseguridad (eléctrica, directa con pacientes, etc), y la gestión en cuanto a adquisición y/o renovación de tecnología hospitalaria. Diseño y construcción para dar soluciones de Ingeniería a bajos costos, con alta confiabilidad en cuanto a mantenimiento Valoración de nuevas tecnologías Gestión del Equipamiento Gestión de riesgos Administración de contratos Capacitación Entrenamiento del personal médico y operario encargado del uso. Entrenamiento del personal técnico encargado del mantenimiento.

    Ingeniería de Rehabilitación y Discapacidad

    Esta línea de investigación se enfoca a proporcionar soluciones tecnológicas a las diferentes necesidades que enfrentan las personas en condición de discapacidad a nivel de su sistema motor. Estas soluciones se basan en principios y técnicas de ingeniería en dos sub líneas integradoras: La primera en tecnologías de accesibilidad basada en TICs, y la segunda, en tecnologías de asistencia en lo concerniente a ayudas físicas tales como órtesis, prótesis y exoesqueletos entre otras. La línea de Ingeniería de Rehabilitación y Discapacidad abarca componentes tecnológicas a nivel tanto de hardware como de software.

    E-Salud

    El acceso a la salud constituye uno de los factores fundamentales para garantizar condiciones de vida adecuadas a la población de cualquier país y en tal sentido el ofrecer servicios de salud con cobertura y calidad adecuados constituye una de las principales responsabilidades de los estados y de las sociedades hacia sus ciudadanos.
    La Telemedicina puede interactuar con cualquier disciplina de la medicina, desde la cirugía hasta los análisis epidemiológicos en zonas endémicas, igual que contribuye a optimizar el cubrimiento en salud de regiones apartadas, extiende el alcance de las especialidades médicas y puede mejorar la manera en que interactúan las entidades de salud con sus pacientes. Estas contribuciones pueden enmarcarse dentro de un conjunto de servicios básicos, entre los que se encuentra la Teleformación, la Teleasistencia, el Telemonitoreo y la Telesalud, entre otros.

Contáctenos

contacto

Sede principal 
Calle 58a # 37 - 94
Bogotá, Colombia

VCTI
Carrera 3 Este # 47 A - 15
Sede Bogotá, Circunvalar

Tels.: (+571) 315 29 80

 Línea gratuita nacional:
018000 123 060